El corto 'Cupcakes', del Reino Unido, gana el certamen 'Internacional Youth Film Festival Plasencia Encorto'

El cortometraje 'Cupcakes', de Reino Unido, ha sido el ganador de la primera edición del 'Internacional Youth Film Festival Plasencia Encorto' celebrado en Plasencia (Cáceres).
Trinidad Nogales en Youth Film Festival Plasencia Encorto
Trinidad Nogales en Youth Film Festival Plasencia Encorto
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Trinidad Nogales en Youth Film Festival Plasencia Encorto

El cortometraje 'Cupcakes', de Reino Unido, ha sido el ganador de la primera edición del 'Internacional Youth Film Festival Plasencia Encorto' celebrado en Plasencia (Cáceres).

El certamen está organizado por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Filmoteca de Extremadura, en colaboración con la Asociación 24 Fotogramas y el Ayuntamiento de Plasencia.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado la repercusión internacional y nacional adquirida por el certamen en esta su primera edición, y que ha ganado uno de los cinco cortometrajes internacionales que han logrado alcanzar la final. En total, se han presentado 327 obras de 28 países diferentes.

El ganador del festival se ha dado a conocer en una gala celebrada este pasado sábado en el Teatro Alkázar de Plasencia donde, también ha recibido el premio al mejor corto extremeño 'Pesadillas', el trabajo presentado por el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Albalat', de Navalmoral de la Mata, que recrea una situación de tensión donde destaca la buena realización técnica.

Esta gala de clausura, a la que también ha asistido el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y que ha sido presentada por el mago Jorge Luengo y la actriz y docente Amparo Santolino, también ha sido el marco en el que se ha hecho entrega de los premios del segundo certamen nacional de cortometrajes Plasencia Encorto.

PREMIADOS

El trabajo ganador ha sido presentado por un centro educativo de Birmingham (Reino Unido). El primer premio del festival educativo extremeño está dotado con una cámara de vídeo, un trofeo y un diploma. El corto se centra en una reflexión sobre el amor que tiene lugar durante una clase de cocina.

El segundo premio ha sido para la película 'Proyecciones', del Colegio Salesianos El Pilar, de Madrid. Un trabajo en el que se fomenta la lectura como medio para alcanzar otros lugares imaginarios, según ha indicado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

El premio para la mejor película extremeña ha sido para 'Pesadillas', del IES 'Albalat' de Navalmoral de la Mata, una ficción que destaca por su buena realización técnica. En segundo lugar se ha clasificado la obra realizada por el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Miralvalle' de Plasencia, titulada '70 años de la publicación de El Principito'. Un trabajo que combina 'stop motion' con realidad.

Además, el proyecto audiovisual 'Vía de la Plata', de Villafranca de los Barros, ha ganado el Premio Especial a la promoción de la Igualdad y la No violencia por el trabajo 'Lágrimas de cocodrilo 5'29"'.

En la gala también se ha entregado el Premio al corto que mejor reflejaba la convivencia, un galardón que consiguió 'Tiempos modernos', presentado por la Asociación Jordi el Mussol, de Valencia.

El Premio al corto que mejor reflejaba la tolerancia fue para 'Emergencia', de High School of Paxos, de Atenas (Grecia), y el Premio a la obra más innovadora se lo ha llevado 'Camina recto', de Montessori Lyceum Amsterdam in Amsterdam, de Holanda.

Además, el premio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha ido a parar a 'Spots sociales' del IES Cacheiras de Santiago de Compostela; el premio al mejor guión a 'Aplicación personal', de Viena; el premio a la mejor fotografía a 'Sin sonido', de Adelaide (Australia); y el premio al mejor corto de animación a 'Alucinación', presentado por un centro de Lieja (Bélgica).

La Filmoteca de Extremadura exhibirá estos trabajos en distintos centros educativos de la comunidad autónoma.

Respecto a las distinciones del segundo certamen nacional de cortos que también se celebra en Plasencia, el ganador fue 'Pipas' de Manuela Moreno. Además, el premio al mejor cortometraje de animación ha sido para 'Cuerdas', de Pedro Solís, galardonado recientemente con el Goya al mejor cortometraje de animación, y el premio al mejor cortometraje extremeño para 'Ya si eso mañana', de Yolanda Román.

Implicación de plasencia

En su intervención, la consejera extremeña ha hecho hincapié en la utilización del cine como herramienta pedagógica. También ha agradecido la respuesta de Plasencia y su entorno a todas las iniciativas organizadas por la Filmoteca de Extremadura tras la apertura de una sede en esta ciudad en octubre de 2012.

Trinidad Nogales ha destacado el ciclo 'Cine y Escuela' que "en numerosas ocasiones ha tenido que duplicar o triplicar" las sesiones para dar respuesta a la demanda de los centros educativos de la zona. Nogales ha asegurado que con esta primera edición de un festival de cortometrajes destinado al alumnado de centros educativos, éstos "han pasado a la acción, demostrando su fuerza expresiva" y respondiendo "de forma masiva a la primera convocatoria".

De hecho, en las actividades organizadas en el marco de este festival, que se han prologando a lo largo de toda la semana, ha habido representantes de los cinco países que han llegado a la final, así como de los seis de carácter nacional y nueve de otros rincones de Extremadura. Éstos son Austria, Australia, Reino Unido, Holanda y Grecia.

Los centros educativos nacionales que llegaron a la final son de Alicante, Santiago de Compostela, Madrid, Valencia, Gijón y Ponferrada, además de los nueve extremeños, procedentes de Mérida, La Garrovilla, Orellana, Cabezuela, Plasencia, Jaraíz de la Vera, Llerena, Navalmoral de la Mata y Cáceres.

La consejera también ha agradecido la participación de otros festivales educativos en esta primera edición del 'Internacional Youth Film Festival Plasencia Encorto', tales como el Cámara Zizanio de Grecia, el Festival NFFS de Holanda, la Muestra Internacional de Cine Educativo de Valencia o la Muestra de vídeos de la Comunidad de Madrid (Muvies), con los que la consejería espera continuar la colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento