Rajoy anuncia que el Gobierno decreta tres días de luto oficial por la muerte de Adolfo Suárez

  • El presidente del Gobierno destacó en su discurso, apenas una hora después del fallecimiento de Suárez, su "grandeza histórica".
  • "Es un día de tristeza, pero también día de homenaje para una de las figuras más importantes de nuestra historia", destacó Rajoy.
  • Rubalcaba destaca "su obra", a la que muestra un "profundo respeto".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras dirigirse al país en un mensaje de condolencia por el fallecimiento de Adolfo Suárez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras dirigirse al país en un mensaje de condolencia por el fallecimiento de Adolfo Suárez.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras dirigirse al país en un mensaje de condolencia por el fallecimiento de Adolfo Suárez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado este domingo el fallecimiento de Adolfo Suárez y se ha mostrado convencido de que hay millones de españoles que comparten ese sentimiento, por la grandeza histórica del primer presidente de la democracia. Además, ha anunciado que a partir del lunes habrá tres días de luto oficial.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha dicho que es el momento de mostrar respeto y agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y que abrió las puertas de Europa a este país.

"Es un día de tristeza, pero también día de homenaje para una de las figuras más importantes de nuestra historia", dijo Rajoy, que añadió que es "hora de mostrar respeto y agradecimiento a la persona que hizo posible la concordia en España".

El presidente del Gobierno destacó "su intución, habilidad y coraje", así como "su amor por España", que resultó "decisivo para reforzar los vínculos que a todos nos unen".

Hizo hincapié en "la grave crisis económica y la brutal actividad terrorista a la que tuvo que hacer frente", que según Rajoy "engrandecen su mérito".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se sumó a las condolencias y recordó este domingo desde Manila a quien considera un "personaje excepcional desde el punto de vista humano" y "de extraordinaria talla política que hizo del servicio a España su razón de ser".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia organizado en Manila por el Makati Business Club, el jefe de la diplomacia española, que inicia este lunes una visita a varios países del Sudeste Asiático, señaló que Suárez era un personaje "de generosidad intelectual y moral sin límites".

El ministro, que no pudo contener las lágrimas al recordar a Suárez, explicó que tuvo el "privilegio" de coincidir con el exjefe del Gobierno durante los cinco años en los que se llevó a cabo la Transición en España.

Rubalcaba y su admiración

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado la "admiración" de los socialistas por Adolfo Suárez y ha expresado a su familia su "profundo respeto por su obra" y su "convencimiento de que hoy se consolida el lugar esencial que ocupará para siempre en la historia de España".

El líder socialista ha leído una breve declaración en la sede de su partido tras el fallecimiento de Suárez en nombre de la dirección del PSOE.

Más reacciones

José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente del Gobierno): "Fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía".

José María Aznar (expresidente del Gobierno): "Adolfo Suárez ya tiene un puesto de honor por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles".

Miquel Roca (padre de la Constitución): "El principal legado que ha dejado Adolfo Suárez es el de resolver las crisis de un país con voluntad de dialogar, de pactar y de comprender, de no tener miedo a llegar a acuerdos".

Alejo Vidal-Quadras (candidato de VOX a las Europeas): "Es el momento del respeto y la gratitud hacia una figura decisiva de nuestro reciente pasado, que será siempre recordada en el futuro como un hombre de excelentes intenciones y geniales intuiciones".

Francisco Álvarez-Cascos (exministro y expresidente asturiano): "Adolfo Suárez dio a los españoles desde la Presidencia del Gobierno y desde la oposición lecciones inolvidables de entrega a sus cargos públicos y de generosidad ejemplar en sus renuncias".

Jesús Posada (presidente del Congreso): "Fue una etapa maravillosa para España. Si hemos tenido un futuro ha sido gracias a esa etapa de Adolfo Suárez".

Paulino Rivero (presidente canario): "Suárez simboliza el diálogo y entendimiento que tanto necesita la política española en estos momentos, en unos años en los que los logros de la Transición requieren ser puestos al día para mejorar el encaje constitucional de los territorios".

Susana Díaz (presidenta andaluza): "Adolfo Suárez se ha ganado un lugar destacado en la Historia de España por mérito propio. Por encima de banderas políticas o ideológicas, es de justicia reconocer el papel fundamental desarrollado por aquel presidente".

Jaime Mayor Oreja (exministro del PP): "Impulsó el proyecto que más unió a los españoles: la Transición".

Ignacio González (presidente madrileño): "Los españoles no podemos olvidar la lección de conciliación y acuerdo de Adolfo Suárez".

Rita Barberá (alcaldesa de Valencia): "Fue la persona clave, junto con el Rey y Torcuato Fernández Miranda para conducir la transición y consolidar la democracia en España".

Alberto Fabra (presidente valenciano): "La historia de España recoge el nombre de Adolfo Suárez asociado al de un modelo de transición ejemplar para el mundo entero. Consiguió construir sólidos pilares sobre arenas movedizas en momentos muy convulsos para nuestro país".

Pedro Sanz (presidente riojano): "Fue una personalidad política clave y decisiva en la historia de la transición y el restablecimiento de la democracia en España".

Josep Antoni Duran i Lleida (presidente de UDC): "Ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista".

Ana Botella (alcaldesa de Madrid): "Es un día triste para todos aquellos que celebramos el espíritu de la Transición".

Julio Anguita (exsecretario general de IU): "Suárez se enfrentó a las facciones más ortodoxas del régimen".

José Bono (exministro, expresidente manchego y expresidente del Congreso): "Pasará a la historia como "el gran artífice de la democracia española a la muerte de Franco".

José Manuel Soria (ministro de Industria): "Fue el paradigma de la concordia".

Alicia Sánchez-Camacho (presidenta del PPC): "Su legado demuestra su "compromiso con la democracia, con el Estado de Derecho, con las libertades y con la defensa de España".

Nicolás Sartorius (secretario general del PCE cuando fue legalizado): "Fue la persona adecuada en el momento adecuado".

Alfonso Guerra (exvicepresidente del Gobierno): "Fue un hombre que sorprendió practicamente a todos. Sin embargo él tenía la visión muy clara, sabía la estructura que quería montar y esto lo ha convertido en una figura clave del s. XX. Tuvo la conciencia del límite de su posibilidad cuando se marchó".

Iñigo Urkullu (lehendakari): "Diálogo, respeto y acuerdo. Lo que hoy se antoja muy difícil, sino imposible, el respeto a la pluralidad del Estado, fue posible en aquellos primeros años de la Transición"

José Antonio Monago (presidente extremeño): "Suárez demostró no sólo a los responsables políticos de su generación, sino también a quienes hoy nos dedicamos al servicio público, que en momentos de dificultad como los actuales es posible encontrar espacios de entendimiento y encuentro".

Esperanza Aguirre (presidenta del PP madrileño): "Es mucho lo que le debemos".

Luisa Fernanda Rudi (presidenta aragonesa): "Fue un referente ejemplar para el resto de gestores públicos que le han sucedido".

José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea): "Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea".

Juan Vicente Herrera (presidente castellano-leonés): "Ha pasado definitivamente a formar parte de algunas de las mejores páginas de la historia de España".

Alberto Núñez Feijóo (presidente gallego): "Es un presidente que está ya en la historia de España y en la memoria y en el corazón de todos los españoles".

Albert Rivera (presidente de Ciutadans):  "Adolfo Suárez es la imagen de la reconciliación entre españoles, un hombre que miró más por su país que por su partido".

Pío García-Escudero (presidente del Senado):  "Logró algo que muy pocos hubieran sido capaces de hacer: pilotar un proceso de transición pacífica desde un régimen sin libertad hasta una democracia moderna".

Florentino Pérez (presidente de ACS y del Real Madrid y expolítico de UCD): "Fue un hombre valiente, tenaz y generoso. Un presidente que fue capaz de cambiar la historia de España para que todos viviésemos en una Democracia plena y libre".

Salvador Sánchez Terán (secretario de Organización de UCD y ministro de Transporte y Telecomunicaciones y también de Trabajo): "Adolfo Suárez veía el futuro antes que los demás".

Martin Schulz (presidente del Parlamento Europeo): "España ha perdido un hombre de Estado que fue imprescindible para conducir al país hacia la democracia".

Ramón Luis Valcárcel (presidente murciano):  "Le tocó reconstruir la conciliación, buscar el consenso y hacer una España moderna en la que todos contribuyesen al nuevo proyecto, sin mirar atrás".

Laurent Fabius (ministro francés de Exteriores): "Supo favorecer la reconciliación y abrir la vía a la construcción de un Estado de Derecho, respetuoso de las libertades".

Caitlin Hayden (portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca):  "Como el primer presidente elegido tras la restauración de la democracia (...) ayudó a España a convertirse en la nación que es hoy: líder en la comunidad internacional y un ejemplo para otros países que luchan para encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento