PP tacha de "cruel e insensible" a Junta por "los recortes" en centros de acogida de menores de la provincia

El PP de Granada ha calificado de "cruel e insensible" a la Junta de Andalucía por "los recortes que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está practicando en los centros de acogida de menores de la provincia".

El PP de Granada ha calificado de "cruel e insensible" a la Junta de Andalucía por "los recortes que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está practicando en los centros de acogida de menores de la provincia".

En un comunicado, el PP granadino ha señalado que, según los datos ofrecidos por la parlamentaria y vicesecretaria del área del PP de Andalucía, Ana Vanessa García, la Junta ha recortado este año 30 plazas en Granada y la aportación por niño y día al resto en un 24 por ciento, "lo que está provocando un claro deterioro de la atención, justo en el momento en el que la situación es más complicada en la provincia y en la que más niños necesitan del apoyo de la administración".

Para la dirigente popular, "un recorte de un cuarto del presupuesto para estos centros es una auténtica barbaridad y una muestra de la falta de sensibilidad de la Junta, especialmente cuando los granadinos ven que sigue manteniendo su administración paralela o que realiza aportaciones millonarias para proyectos cuya necesidad es más que discutible". Igualmente, ha alertado de "los despidos y reducciones de los salarios de los profesionales que se ocupan de estos menores".

Además, la parlamentaria andaluza ha subrayado que "los recortes están obligando a reducir el número de educadores o de psicólogos en los centros, ha paralizado el pago de gastos extraordinarios como las gafas o el dentista y está obligando al traslado de chavales de centros en los que llevaban buena parte de su vida viviendo".

"El cierre de centros y el reajuste que ha tenido que realizar la Junta por sus recortes ha hecho que niños hayan tenido que cambiar de casa y de colegio incluso en mitad del curso escolar, una situación que es absolutamente insólita para un servicio cuya función es precisamente velar por la integración, el arraigo y la normalización de la vida de los chavales", ha apuntado García.

Igualmente, ha indicado que la situación "es de una crueldad absoluta porque unos niños con situaciones familiares muy adversas terminan comprobando que la propia administración que debería protegerlos tampoco los atiende".

Asimismo, ha señalado que "los recortes" de la Junta "están provocando una circunstancia perversa añadida para justificar el cierre de plazas aduciendo que no se completan, la consejería está ralentizando o directamente frenando la resolución de casos de los que son alertados por los servicios comunitarios, o está entregando a los menores a familias de acogida pero sin someterlos a los tratamientos necesarios". "En consecuencia, el sistema de acogimiento de menores en Andalucía está comenzando a hacer aguas por todos los lados", ha afirmado la dirigente popular.

De igual forma, el PP ha exigido a la consejera de Igualdad, María José Sánchez, que "extreme su sensibilidad" con los menores que requieren de acogida en la provincia, y que "se plantee muy seriamente de qué gastos superfluos puede desprenderse para dar solución a este grave problema". Además, los populares ya han anunciado que lanzarán una batería de iniciativas en el Parlamento Andaluz si la Junta "no resuelve inmediatamente esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento