Presidentes de diputaciones de España acuerdan la creación de una red interprovincial de cooperación

Los titulares han aprobado una declaración institucional conjunta para reivindicar la provincia como "prestación de servicios municipales"

Los presidentes de diputaciones provinciales de España han acordado la creación de una red interprovincial de cooperación, que divulgue estrategias de promoción, conocimiento e información, además de la puesta en valor de los recursos de cada territorio.

El presidente de la Diputación de Ourense y promotor de la iniciativa, Manuel Baltar, ha apuntado que esta red interprovincial "servirá para transferir buenas prácticas" en materia de apoyo de sectores, servicios o acciones que "redunden en la mejora económico-social".

Este domingo se ha clausurado en Ourense la I Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de España, tras tres días de encuentros, en una jornada en la que los presidentes han aprobado una declaración institucional conjunta en la que reivindican el papel de la provincia "como verdadero ámbito para la prestación de servicios municipales". El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha sido el encargo de leer este texto.

El documento también hace referencia al problema de la despoblación del medio rural, considerando necesaria la aplicación de políticas de discriminación positiva en el ámbito fiscal y económico.

En este sentido, se busca habilitar mecanismos "de reparto de fondos" procedentes de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas basados en indicadores que "no sólo tengan en cuenta la población", sino también "una financiación especial" para aquellas provincias y territorios "con un claro riesgo de despoblación".

Manuel Baltar ha agradecido el consenso de los presidentes así como sus aportaciones para pensar "como prestar mejores servicios públicos", además de los debates planteados "desde el punto de vista de los ejecutivos y alejados de demagogias".

A esta cita en el Teatro Principal ourensano han acudido, entre otros, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

En badajoz en 2015 Y

En cuenca en 2016

Asimismo, el presidente de la Diputación de Ourense ha anunciado que en 2015 tomará el relevo de esta cita la Diputación de Badajoz para organizar y dar continuidad a la conferencia de presidentes de los gobiernos provinciales. Por su parte, en 2016, Cuenca sucederá a Badajoz para organizar esta cita.

Al respecto, Manuel Baltar ha subrayado que esta conferencia sirvió para avanzar en las características que considera de gobiernos provinciales del "siglo XXI" como la "previsibilidad", la "cooperación", la "medioambientalidad", así como el rigor económico y presupuestario.

Ejes estratégicos ourensanos

Asimismo, Baltar ha avanzado los ejes estratégicos en los que trabaja su diputación para fortalecer la institución provincial. "Se redefinirá la estructura político-institucional al fortalecer la transversalidad en toma de decisiones y se articularán foros y espacios de relación directa entre la diputación y los municipios", entre otros.

Finalmente, ha anunciado que la Diputación ourensana incluirá en la estructura orgánica "niveles directivos profesionales con alto componente de implicación organizativa", así como "una elevada capacidad creativa y con fuerte impulso innovador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento