Cuarenta podadores exhiben su técnica en el I Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso en Miguel Esteban (Toledo)

Unas 40 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 73 años han participado en el I Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso que ha tenido lugar en Miguel Esteban (Toledo), organizado por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento.
Concurso poda Tirado
Concurso poda Tirado
EUROPA PRESS/AY MIGUEL ESTEBAN
Concurso poda Tirado

Unas 40 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 73 años han participado en el I Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso que ha tenido lugar en Miguel Esteban (Toledo), organizado por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento.

Tijera en mano, podadores de municipios como Los Yébenes, Torrenueva, La Solana, Tomelloso, Quero, Corral de Almaguer, Villacañas y Miguel Esteban, han podado un total de 40 cepas cada uno, en un tiempo máximo de 45 minutos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Numerosos agricultores y curiosos se han dado cita en el paraje donde se ha desarrollado este concurso, que también ha contado con la presencia del alcalde miguelete, Pedro Casas, y del presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, quien se ha animado a podar personalmente una de las cepas.

El alcalde, Pedro Casas, ha recordado que Miguel Esteban es un pueblo eminentemente vitivinícola y que este concurso sirve para "elevar la autoestima de nuestros agricultores porque son una parte muy importante en el engranaje de nuestro pueblo y de toda la región, donde la agricultura es un sector estratégico". En este sentido, ha señalado que es un día de fiesta en torno a la viña.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha calificado de "acierto" este concurso y ha felicitado al Ayuntamiento miguelete por llevarlo a cabo. Tirado ha afirmado que "estamos en el momento más importante que jamás ha vivido el sector vitivinícola" y ha recordado que el vino de Castilla-La Mancha es un vino de calidad que cada vez es más demandado y que se está exportando a todos los países y continentes. "Tenemos que producir (como producimos) los mejores vinos del mundo, pero también tenemos que venderlos como los mejores vinos del mundo", ha indicado el presidente de las Cortes regionales.

Los ganadores

El jurado, integrado por técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el concejal de agricultura de El Toboso y por cinco agricultores migueletes, ha valorado el trabajo realizado por los podadores, teniendo en cuenta que se ajustase al tipo de poda manchega "en redondo", es decir, que los pulgares estén bien distribuidos para que la carga de la cepa quede de forma homogénea.

El ganador del I Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso ha sido Florín Clapa, de Miguel Esteban; el segundo premio ha correspondido a Julián Magro, de Quero, mientras que Francisco Casas, de Miguel Esteban, ha conseguido el tercer premio.

Los clasificados entre el cuarto y el décimo puesto (Pedro Lara Torres, Tiburcio Puente, Pablo Fernández, Cándido Torres, Juan Ortega, Pedro Patiño y Sergio Colmenar) también han recibido su correspondiente premio o trofeo. Del mismo modo, se ha concedido un premio especial al participante más joven, Alejo Torres, de 15 años de edad.

La jornada ha finalizado con una degustación de comidas típicas en la Pradera de San Isidro. Además, cada uno de los participantes en este concurso han recibido como obsequio una botella de vino miguelete, donada por las Cooperativas San Isidro y El Carmen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento