El Teatro Zorrilla de Valladolid acoge el jueves la representación de la ópera 'Madame Butterfly' de Puccini

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá el próximo jueves, 27 de marzo, a las 20.30 horas, la representación de la ópera de Puccini 'Madame Butterfly', a cargo de la compañía ucraniana Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Donetsk.
Una escena de la ópera ÛMadame Butterfly'
Una escena de la ópera ÛMadame Butterfly'
TEATRO ZORRILLA
Una escena de la ópera ÛMadame Butterfly'

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá el próximo jueves, 27 de marzo, a las 20.30 horas, la representación de la ópera de Puccini 'Madame Butterfly', a cargo de la compañía ucraniana Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Donetsk.

La obra, dividida en tres actos, comienza con la narración de la estancia en Nagasaki del subteniente estadounidense Pinkerton, quien se ha encaprichado de Cio-Cio-San, una joven japonesa con la que ansía casarse.

Puesto que ella está realmente enamorada, el cónsul Sharpless intenta, inútilmente, impedir el enlace; tras la boda aparece su tío el monje, que le recrimina su traición, ya que se ha enamorado de un extranjero y se ha convertido al cristianismo.

Ante su tristeza, Cio-Cio-San encuentra consuelo en su esposo, "el único que la podrá apoyar", según han informado a Europa Press fuentes del espacio cultural.

En el segundo acto, Pinkerton ha regresado a su país y Cio-Cio-San le espera "paciente y confiada" durante tres años sin tener noticias de él. Sharpless la visita para contarle que ha recibido una carta de Pinkerton en la que dice que se ha casado, de nuevo, con una mujer americana y que vendrá con ella a Japón.

Cuando se dispone a contárselo, aparece el príncipe Yamadori para pedirle en matrimonio. Ella dice que no, ya que se siente "atada" a su marido todavía, y una vez el príncipe se ha ido, Sharpless le cuenta a Cio-Cio-San el contenido de la carta y ésta queda fulminada.

Desesperada, le muestra el hijo que tuvo con Pinkerton, de cuya existencia el cónsul no tenía conocimiento, al tiempo que se oye un cañonazo que anuncia la llegada del esperado barco. A pesar de todo, Butterfly tiene la esperanza de que Pinkerton, al verla, deje a su nueva mujer y regrese a su lado.

DESENLACE

A la mañana siguiente, Butterfly permanece inútilmente a la espera de su amado esposo, quien, finalmente, se acerca, vacilante, a la casa de Cio-Cio-San acompañado por el cónsul. La sirvienta Suzuki le ve y se dispone, ilusionada, a avisar a Butterfly pero, entonces, observa como detrás de él viene una mujer desconocida.

Esta mujer es la nueva esposa de Pinkerton, cuyo objetivo es el de adoptar al hijo que éste tuvo con Butterfly. El marido, incapaz de contarle la verdad a Butterfly, se retira, mientras ésta se da cuenta de la presencia de la otra esposa y el motivo de su visita y se muestra dispuesta a ceder el niño a su padre.

A continuación, toma un puñal que había heredado de su propio padre, y con el que éste se había hecho el 'harakiri', y repite las palabras que hay grabadas en él: "Quien no pueda vivir con honor, merece una muerte honorable". Finalmente, se despide de su hijo y se suicida según la costumbre de su pueblo.

Personajes y compañía

Helena Gallardo interpretará el papel de Cio-Cio-San (Mademe Butterfly), acompañada de la también soprano Irina Golovchenko como Kate Pinkerton, la mezzosoprano Natalia Matieva como Suzuki, y el tenor Antonio Carlos Moreno como Benjamin Pinkerton.

El plantel se completa con el barítono Donghiu (Sharpless); el tenor Regrut (Goro); Vladislav Lysak (Yamadori); el bajo Alexeinchuk Yuri (Tío Bonzo y Tío Yakusidé), y el también bajo Maksim Ivaschuk como Comisario imperial y empleado del registro civil.

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet, construido en Donetsk a principios del siglo XVIII, es uno de los teatros con "mayor tradición" de ópera de los países de lo que fue la Unión Soviética.

En los últimos años, y gracias a sus giras por el extranjero y el incremento del nivel económico que éstas han supuesto, el nivel artístico, tanto de su orquesta como de sus músicos, ha mejorado "notablemente". Todo ello, unido a la gran labor que llevan a cabo sus directores musicales, ha situado a su orquesta como la mejor del país.

Por otro lado, el Coro de la Ópera de Donetsk está considerado por la crítica especializada como el "mejor de Ucrania". Desde el año 1975, está dirigido por Ludmila Strelsova, artista emérita de Ucrania y distinguida en varias ocasiones con las "más altas" condecoraciones otorgadas al mundo de la música y de la cultura en países como Rusia, Polonia y Lituania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento