José Blanco apuesta por "conocer la verdad" antes de "exigir responsabilidades"

Cree que Europa Europa "tiene que dar un giro de 180 grados", un "cambio de rumbo" que "solo es posible" con una "mayoría socialista"
El exministro de Fomento José Blanco (PSOE)
El exministro de Fomento José Blanco (PSOE)
EUROPA PRESS

El exiministro de Fomento y número 10 de la candidatura del PSOE a los comicios europeos, José Blanco, ha apostado por "conocer la verdad" de las causas del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Santiago de Compostela antes de "exigir responsabilidades".

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, y en la que ha vuelto a insistir en su deseo de "no polemizar con las víctimas" después de que una de las plataformas de víctimas del accidente del Alvia pidiese al POSE que deje fuera de las listas al extitular de Fomento por considerarle "uno de los responsables políticos" del siniestro.

A este respeto, Blanco ha vuelto a afirmar que, como ministro, su responsabilidad fue "dotar recursos financieros para que la Alta Velocidad a Galicia sea un hecho", cuestión de la que ha asegurado "no" arrepentirse.

"A partir de ahí hubo un accidente, hay que analizar las causas y conocer la verdad y, cuando se conozca la verdad, si hay alguna responsabilidad que haya asumir porque hubo alguna negligencia se tendrá que asumir", ha manifestado antes de considerar que "primero la verdad y luego, en todo caso, la exigencia de responsabilidades".

Comisión de investigación

Asimismo, cuestionado sobre la necesidad de que se investigue lo sucedido en sede parlamentaria, ha apuntado que "eso no depende del Partido Socialista" pues "hay una mayoría absoluta del Partido Popular, que es quien, en todo caso, tiene la posibilidad de que esa comisión se pueda aprobar".

Con todo, ha reconocido que "el Partido Socialista no apoyó la creación" de una comisión de investigación parlamentaria porque ya "hay un organismo que tiene la responsabilidad de investigar los accidentes ferroviarios, que es la comisión de investigación de accidentes ferroviarios".

"Por lo tanto", a su juicio, se debe "dejar" que este órgano "haga su trabajo y no suplantar sus funciones". "Vamos a esperar el resultado de esa comisión de investigación de accidentes ferroviarios y vamos también a esperar el resultado de la investigación judicial y ser respetuosos con ese proceso y esa investigación", ha señalado.

SEGURIDAD

Preguntado sobre si hubo recortes en la seguridad, Blanco ha explicado que "la seguridad la deciden los expertos y se hace de acuerdo a una directiva y a unas normas". "Hay unas normas y hay unas directrices que hay que cumplir, y estoy seguro de que quien tenía la responsabilidad de que esas directrices se cumplieran, se cumplieron", ha puntualizado.

En este sentido, José Blanco se ha mostrado convencido de que las cosas "se hicieron conforme a las normas establecidas" y ha augurado que "si alguien incumplió su responsabilidad" esto se verá "en el proceso de investigación".

Elecciones europeas

Por otra parte, sobre su puesto en la candidatura socialista para los próximos comicios europeos, ha destacado que "lo importante no es el número" sino el "compromiso que mostró su partido" al contar con el "y el trabajo" que él mismo asume "como gallego" para la "defensa de los intereses propios del país".

Sobre esta cuestión, ha indicado que el planteó al partido que "no quería estar en los seis primeros puestos de la lista" al considerar que "no tenía que protagonizar la campaña en el ámbito nacional" sino que prefería "centrarse en Galicia".

A este respecto, ha explicado que es necesario "defender una idea distinta de Europa". "Europa tiene que dar un giro de 180 grados, tiene que cambiar de rumbo, y solo es posible un cambio de rumbo si hay una mayoría distinta en el Parlamento europeo", ha considerado antes de asegurar que "una mayoría distinta solo puede venir de la mano de socialistas, de los demócratas, de los progresistas europeos".

Por último, sobre su futuro político, ha avanzado que su presencia en Europa "será una estación final" en el ámbito de su trayectoria política pues tras haber estado ya "en todas partes". "Desde luego, no tengo ninguna ambición política sin colmar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento