Las 'II Jornadas El Canfranero', un nuevo impulso para la reapertura de la línea ferroviaria internacional

El Gobierno de Aragón continúa impulsando la Estación de Canfranc y trabajando por la recuperación y mejora de la línea ferroviaria internacional. Por ello, esta localidad oscense será la sede de las "II Jornadas El Canfranero", organizadas por el Ejecutivo autonómico y el Consistorio del municipio.
Estación De Canfranc
Estación De Canfranc
EUROPA PRESS
Estación De Canfranc

El Gobierno de Aragón continúa impulsando la Estación de Canfranc y trabajando por la recuperación y mejora de la línea ferroviaria internacional. Por ello, esta localidad oscense será la sede de las "II Jornadas El Canfranero", organizadas por el Ejecutivo autonómico y el Consistorio del municipio.

Del 28 al 30 de marzo tendrán lugar un buen número de actividades técnicas, lúdicas y expositivas en las que se enfatizará la importancia de la línea ferroviaria, la historia de la localidad, estrechamente vinculada a ese medio de transporte, y se pondrá en común la situación actual de la infraestructura, con los avances desarrollados a lo largo del último año.

Con esta segunda edición se volverá a tener presente la vía de comunicación con Francia, cerrada al tráfico internacional en el año 1970. La localidad oscense se va a convertir en un importante foro de debate en el que se aborden aspectos relacionados con la infraestructura ferroviaria desde diversos sectores vinculados con ella, aspecto novedoso en esta segunda edición.

Las II Jornadas se iniciarán también con la pretensión de "crear un foro en el que pueda haber un intercambio de información de temas ferroviarios y de logística, que puedan interesar a las empresas no sólo de Aragón, sino también de fuera, interesadas en utilizar la vía con Francia a través del Canfranc para realizar tráfico de mercancías", ha detallado el director comercial de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Samuel Díez.

Una de las notas predominantes de esta segunda edición es la celebración de diversas mesas sectoriales entre los diversos actores que están trabajando en la reapertura definitiva de la línea ferroviaria, todas ellas en el colegio Los Arañones de Canfranc.

PROGRAMACIÓN

El programa de las Jormadas incluye un encuentro empresarial, el día 28 a las 17.00 horas, con la participación de los Silos de Canfranc, el Banco de Ideas de la localidad y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

Al día siguiente, en un segundo encuentro, estarán presentes diferentes instituciones públicas, con la Fundación Transpirenaica, el Ayuntamiento de Canfranc y el Consejo Regional de Aquitania; y un último de asociaciones, a las 17.00 horas del mismo sábado, con la representación de las cámaras de comercio aragonesas y de Pau, la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), el Comité pour la Réouverture de la Ligne Oloron-Canfranc (CRELOC), la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), la Fédération Nationale des Associations d'Usagers des Transports (FNAUT) y la Asociación Altoaragonesa del Ferrocarril.

Ya el domingo 30 de marzo, todo aquel que lo desee podrá realizar un viaje guiado en tren de ida y vuelta hasta Jaca, por un importe de 3,30 euros. Una perfecta ocasión para rememorar cómo era y vivir de primera mano la vía férrea entre Canfranc y Jaca, ha anunciado el director comercial de Suelo y Vivienda de Aragón.

Además habrá una exposición de modelismo ferroviario, que podrá visitarse en horario de mañana y tarde el sábado, y únicamente en su espacio matutino el domingo. La sede, en este segundo caso, como en las diversas mesas sectoriales, será las dependencias del Colegio 'Los Arañones'.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, inaugurará las jornadas el próximo viernes 28 de marzo, junto con el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Allí se iniciará una de las actividades más relevantes de la cita, la exposición fotográfica 'La historia de Canfranc', ubicada en el vestíbulo de la Estación y que podrá visitarse, junto con el conjunto de la infraestructura, el viernes (a las 12.30 y 16.30 horas), el sábado (12.30, 16.30 y 18.00 horas) y el domingo (11.00 y 12.30 horas).

Las 'II Jornadas El Canfranero' y el conjunto de actuaciones previstas y en ejecución ponen de relieve los esfuerzos del Gobierno de Aragón para la reapertura de esta línea férrea internacional, en su apuesta decidida por impulsar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad Autónoma. Se lleva a cabo no sólo mediante las intervenciones en las infraestructuras, sino también con la concienciación de todos los sectores implicados para su desarrollo.

Obras de mejora

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio que contempla obras de mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc. Con un gasto plurianual total de 3,62 millones de euros hasta 2015, de los que el Ejecutivo autonómico aportará 2,25 millones, la intención es garantizar un servicio de calidad a los usuarios y adaptar la circulación que por ella discurre al tráfico internacional.

Gracias a la mejora se renovará la vía con mejores materiales que los actuales en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kilómetros de longitud, lo que permitirá aumentar la velocidad de circulación; se renovará también la señalización ferroviaria del enclavamiento de la Hoya de Huesca, mejorando la velocidad de explotación; y se efectuarán mejoras en la Estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la Estación y aumentar la circulación de la línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento