Educación evalúa 19 títulos universitarios para garantizar su calidad

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está evaluando un total de 19 titulaciones oficiales de grado y másters con el fin de renovar su acreditación y garantizar la calidad de estas titulaciones universitarias que imparten las universidades de la Comunitat Valenciana.
Estudiantes en un campus universitario
Estudiantes en un campus universitario
GVA/JLBORT
Estudiantes en un campus universitario

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está evaluando un total de 19 titulaciones oficiales de grado y másters con el fin de renovar su acreditación y garantizar la calidad de estas titulaciones universitarias que imparten las universidades de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, es la primera evaluación de la acreditación de las titulaciones universitarias que se está realizando en la Comunitat Valenciana y en España, antes de lo previsto por el Real Decreto 1393/07 de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, que establece la necesidad de renovar la acreditación de los títulos universitarios seis años después de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

De este modo, la Comunitat Valenciana se ha adelantado a lo establecido en la normativa estatal y ha ofrecido la posibilidad a todas las universidades de la región de participar en este proceso de manera voluntaria para acreditar la calidad de sus títulos. Todas las universidades han solicitado su participación en el proceso de renovación de la acreditación, que de momento tiene carácter voluntario pero que será obligatorio a partir del próximo curso.

Esta acreditación, que realiza la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) y en la que participa un comité evaluador externo de expertos académicos, garantiza un nivel mínimo de calidad que tiene que tener un título, tanto de grado como de máster, para poder ser universitario.

17

Másteres y 2 GRADOS

En 2014 las universidades valencianas han solicitado renovar la acreditación de un total de 19 titulaciones, entre grados y másters. En concreto, se trata de 17 másteres y dos títulos de grado, de los cuales la Universitat Politècnica de València (UPV) ha solicitado 7, la Universidad de Alicante 3, la Universitat de València 2, la Universitat Jaume I 2, La Universidad Miguel Hernández 2, la Universidad Cardenal Herrera-CEU 1 y la Universidad Católica de Valencia otros 2.

Para el programa de Renovación de la Acreditación se han constituido nueve Comités de Evaluación Externo, distinguiendo entre universidades y áreas de conocimiento, en los que participan 29 evaluadores junto con los técnicos de AVAP que actúan como secretarios técnicos de los comités de evaluación externo.

Proceso de evaluación

Este proceso de evaluación incluye una fase de evaluación externa que consta de una visita al centro donde se imparte el título y se llevan a cabo entrevistas con los equipos directivos, profesores, egresados y alumnos, cuyas conclusiones junto con el informe previamente elaborado se trasladan a la AVAP, que finalmente autoriza la renovación de la acreditación del título o lo excluye del registro de titulaciones oficiales.

Entre los criterios que se tienen en cuenta para elaborar el informe cabe destacar el análisis la organización y gestión del plan de estudios, la transparencia y visibilidad del título en cuanto a la información que facilita sobre el mismo a los distintos agentes de interés, la adecuación del personal académico y de los recursos materiales, infraestructuras y servicios puestos a disposición de los estudiantes, el personal académico que imparte docencia.

Asimismo se tiene en cuenta que los resultados de aprendizaje alcanzados por los titulados sean coherentes con el perfil de egreso y se correspondan con el nivel del título, objetivo por el que aboga el Libro Verde de la Empleabilidad elaborado por la Conselleria de Educación a través de la AVAP.

Sellos de calidad para ingeniería e informÀTICA

Por otra parte, la AVAP y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Prospectiva (ANECA) han firmado un convenio para coordinar el proceso de renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales y para el desarrollo del programa Acredita Plus de las titulaciones del ámbito de la Ingeniería y de la Informática en la Comunitat Valenciana.

Así pues, además de coordinar sus actuaciones para acreditar la renovación de las titulaciones, ambas agencias también actuarán de manera conjunta y coordinada para que las titulaciones de los ámbitos de la Ingeniería y la Informática, tanto de grado como de master, puedan obtener el sello de calidad internacional EUR-ACE y EUR-INF, gestionados por la European Network for the Accreditation of Enginnering Education (ENAEE) y la European Quality ASsurance Network for Informatics Education (EQANIE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento