Amigos de la Tierra pide que "se ponga en marcha inmediatamente la recogida selectiva de materia orgánica"

Amigos de la Tierra de La Rioja pide al Gobierno regional y al Consorcio de Aguas y Residuos "que pongan en marcha de forma inmediata la recogida selectiva de materia orgánica, que tantos beneficios puede ocasionar a la sociedad y al medio ambiente".

Amigos de la Tierra de La Rioja pide al Gobierno regional y al Consorcio de Aguas y Residuos "que pongan en marcha de forma inmediata la recogida selectiva de materia orgánica, que tantos beneficios puede ocasionar a la sociedad y al medio ambiente".

La Asociación recuerda en nota de prensa que prácticamente el 50 por ciento del contenido de la bolsa de basura que tiramos al contenedor verde es materia orgánica. Esta materia es "separada" en el Ecoparque para generar compost. Sin embargo, "no es la forma más adecuada de realizar el compostaje, dado que lo idóneo es realizar la separación en origen".

Desde las administraciones implicadas se ha realizado una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica en diversas localidades de La Rioja Baja que ha durado dos años y medio.

La Administración "aunque valora la experiencia de forma positiva" dice que los ciudadanos "siguen depositando materia orgánica en el contenedor verde, a pesar de existir el marrón". Indica que el proceso "se duplica", por lo cual "no es efectivo el sistema."

Ahora se plantea implantar la recogida selectiva de la materia orgánica en grandes centros productores como colegios, supermercados, hospitales, etc "que parece ser otra experiencia piloto como la anterior".

Ante la situación, Amigos de la Tierra La Rioja manifiesta que el actual sistema de recogida de materia orgánica, vertido en el contenedor verde, y posterior separación el ecoparque y producción de compost "no es el sistema más adecuado".

Con la recogida selectiva de materia orgánica el compost producido "debería ser de mayor calidad y seguramente su producción seria menos costosa".

Además, explican, "llevamos una experiencia piloto de 2 años y medio en Rioja Baja, ahora se plantea otra experiencia piloto en grandes centros productores de materia orgánica pero el Consorcio de Aguas y Residuos "debe dar un paso adelante e implantar la recogida selectiva de materia orgánica, de forma completamente generalizada en La Rioja".

Así, aseguran, existen experiencias muy positivas "muy cerca de nosotros, por ejemplo en Tierra Estella (Navarra), donde se está recogiendo de forma selectiva la materia orgánica y produciendo compost". Si esta experiencia funciona en Navarra, "no sabemos porque no puede llevarse a cabo en La Rioja".

Al mismo tiempo solicitan que "se recoja de forma generalizada la materia orgánica, la cantidad de materia depositada en el contenedor verde disminuirá, y con ello se reducirán los gastos en el Ecoparque. Ya no estamos hablando solo de realizar esta separación por motivos ambientales sino también por cuestiones económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento