IU pregunta a De la Torre por lo hecho hasta ahora para evitar la imagen de "abandono" del mercado de la Merced

Lamenta la baja tasa de ocupación que presenta, con más de la mitad de los puestos vacíos
Mercado Municipal de la Merced Málaga
Mercado Municipal de la Merced Málaga
EUROPA PRESS
Mercado Municipal de la Merced Málaga

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha lamentado la imagen de "abandono" del mercado de la Merced, situado entre la Casa Natal de Picasso y el Teatro Cervantes. Ante esto, preguntará al equipo de gobierno del PP acerca de las medidas adoptadas hasta ahora para intentar solventar su baja tasa de ocupación, con independencia de la remodelación prevista, cuyas obras costeará un concesionario privado, que, en compensación, explotará una zona comercial anexa.

En concreto, la coalición registrará una pregunta en la próxima Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Comercio y Empleo pidiendo información precisa de la tasa de ocupación de las instalaciones durante estos cinco años y acerca de la última vez que salió a subasta un puesto.

También cuestionará al equipo de gobierno acerca de por qué no se ha convocado ninguna subasta para ocupar los puestos vacíos, pudiendo de este modo "haber aumentado la oferta y acabado con la imagen de abandono". Asimismo, demandará si se ha planteado alguna vez bajar la tarifa de instalación.

La tarifa de ocupación más cara

Y es que, según ha indicado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, este mercado, a pesar de presentar la menor tasa de ocupación de las instalaciones de este tipo —más de la mitad de sus puestos están vacíos—, es el que tiene una tarifa de instalación "más cara". "Se incumple así la más básica ley de oferta y demanda", ha afirmado.

Según Zorrilla, el hecho de tener esa baja ocupación se ha convertido en una cuestión "tan estructural" que el equipo de gobierno ha anunciado una remodelación que pasará por reagrupar la veintena de puestos que, actualmente, tienen actividad y liberar el espacio ocupado por los cerrados para incorporarlo a la superficie comercial anexa.

"Los mercados municipales tienen la consideración jurídica de bien de dominio público destinado al servicio público y sirven para que el Ayuntamiento cumpla su función de garantizar la dinamización del comercio minorista en el entorno", ha señalado a Europa Press el edil de IU.

Por este motivo, ha dejado claro que a su grupo le preocupa "enormemente" la cesión de este suelo público a un supermercado, por lo que ha dicho tener "gran interés" en conocer cómo se ha llegado a esta situación.

PROYECTO

Según el proyecto previsto por el equipo de gobierno, este mercado, que dispone de una superficie de 2.048 metros cuadrados útiles, reservará 842 de ellos a la zona que será objeto de concesión —uso comercial con posibilidad de incluir actividades hosteleras— y dejará 1.206 metros cuadrados para una veintena de puestos.

Las obras consistirán, entre otras, en el acondicionamiento de los puestos o la reposición de solerías en los pasillos de venta y de revestimientos de los mostradores. La cuantía total del proyecto asciende a 1.313.598 euros.

Los trabajos, sin embargo, no serán costeadas por el Ayuntamiento de Málaga, sino por un concesionario, que, posteriormente, se hará cargo de la explotación de la superficie comercial por un periodo de 20 años improrrogable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento