Un curso de la CUN aborda 50 técnicas novedosas en endoscopia digestiva terapéutica

Cerca de 50 técnicas novedosas se abordan durante el IX Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica, organizado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que reúne en Pamplona desde el pasado día 20 y hasta este sábado a unos 300 especialistas de siete países diferentes.
Curso de la CUN sobre técnicas en endoscopia digestiva terapéutica.
Curso de la CUN sobre técnicas en endoscopia digestiva terapéutica.
EP/CUN
Curso de la CUN sobre técnicas en endoscopia digestiva terapéutica.

Cerca de 50 técnicas novedosas se abordan durante el IX Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica, organizado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que reúne en Pamplona desde el pasado día 20 y hasta este sábado a unos 300 especialistas de siete países diferentes.

En el encuentro, organizado por el Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra con el título 'Resolución de problemas en endoscopia digestiva', participan especialistas en este área procedentes de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Bélgica, Holanda, Portugal y España, según ha informado la CUN en una nota.

La endoscopia digestiva, ha explicado la clínica, consiste en el estudio del aparato digestivo y en el tratamiento de distintas enfermedades mediante la introducción de un endoscopio por orificios naturales del cuerpo: boca, como en el caso de la gastroscopia y de la colangiopancreatografía retrograda; y ano, cuando se trata, por ejemplo, de la colonoscopia.

El director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, Miguel Muñoz Navas, ha destacado que "si bien la función de la endoscopia digestiva era solamente diagnóstica en sus inicios, desde hace más de 40 años, van en aumento la aplicaciones terapéuticas de esta técnica".

De hecho, recuerda que sus empleos iniciales para eliminar pólipos o piedras de la vía biliar evolucionaron hasta llegar a sustituir técnicas que solo se realizaban con cirugía. "Presenta ventajas frente a las intervenciones quirúrgicas porque la endoscopia es menos invasiva, se reduce por tanto la posibilidad de complicaciones y, además, la mayoría de las veces requiere menos tiempo de ingreso hospitalario que la cirugía", ha precisado.

Como ejemplo de técnicas que sustituyen a la cirugía, se encuentran distintos procedimientos para la reducción de estómago con el fin de tratar la obesidad. Precisamente, uno de los participantes en el curso es el doctor Cristopher C. Thompson, especialista del Brigham and Women's Hospital de Boston, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), quien utiliza una máquina de sutura a través de la endoscopia que permite dar puntos que atraviesan toda la pared, para la reducción de estómago de forma similar a la cirugía.

El especialista norteamericano es el investigador principal del primer estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos sobre este tratamiento endoscópico frente a la obesidad.

Por otro lado, el doctor E. Moura, especialista del Hospital das Clínicas (Universidad de Sao Paulo, Brasil) presenta en este curso el segundo caso en el mundo del tratamiento endoscópico de una enfermedad poco frecuente: la gastroparexia.

Aerosol coagulante

Otro procedimiento innovador que se trata en este encuentro científico se refiere a la aplicación a través del endoscopio de un aerosol de coagulación para detener hemorragias dentro del aparato digestivo.

"Se trata de un spray empleado por el ejército estadounidense en Irak para frenar las hemorragias en las heridas externas, que ahora se empieza a aplicar mediante endoscopia en las lesiones del tubo digestivo que no responden al tratamiento endoscópico convencional", ha concretado el doctor Muñoz.

Por otro lado, varias de las intervenciones estarán centradas en la ecoendoscopia, técnica que combina la endoscopia y la ecografía. Muñoz ha indicado que "no solo nos permite ver la luz del tubo digestivo y su mucosa, sino que al complementarse con ecografía podemos ver qué hay a través de la pared, detectar lesiones en el área próxima al tubo digestivo, determinar su tipo y aplicar diversos tratamientos".

En concreto, una de las aportaciones de la Clínica Universidad de Navarra al curso trata sobre trucos para realizar punciones con control ecoendoscópico en lesiones de difícil acceso y será presentada por el doctor José Carlos Súbtil Iñigo, especialista del Servicio de Digestivo.

Otra ponencia de la Clínica, presentada por el doctor Muñoz Navas, también aborda distintas técnicas, en este caso para acceder y tratar enfermedades de la vía biliar o pancreática en pacientes intervenidos de estómago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento