Feijóo cree que dan igual los programas de BNG, Anova y PSOE si "al final aplicarán" dictados de Bildu, IU y "la crisis"

Los ejes del texto de los populares gallegos son la creación de empleo, con especial atención a jóvenes, y los sectores productivos
Presentación del programa del PPdeG en Santiago
Presentación del programa del PPdeG en Santiago
EUROPA PRESS
Presentación del programa del PPdeG en Santiago

El PPdeG ha celebrado este sábado una junta directiva en la que ha presentado su programa electoral a las europeas, que se enmarca en el texto del Partido Popular a nivel estatal, en el que cuenta con la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes, y la apuesta por el sector primario y el industrial como ejes.

En un acto en Santiago que ha funcionado a modo de arranque de la precampaña, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor que "Galicia tiene un texto para Europa" —que cuenta con el portavoz parlamentario, Pedro Puy, como coordinador—, de forma que los populares gallegos apuestan por las "propuestas" frente a una oposición que "lo que le interesa son los cargos".

"Comprendo que haya quien no tenga interés en hablar de las políticas europeas, en hablar de los objetivos europeos, lo comprendo perfectamente, que más da el programa del BNG si al final lo que se va a aplicar es el programa de Bildu; que más da el programa de Anova si al final lo que se va a aplicar es el programa de Izquierda Unida; que más da el programa del PSOE si es el programa de la deuda, el déficit y la crisis económica", ha arremetido Feijóo en una intervención que ha provocado los aplausos de los asistentes.

Tras agradecer el papel como eurodiputados de Carmen Fraga y Francisco Millán Mon, presentes en el acto de este sábado en el que ha estado la plana mayor de los populares gallegos, Feijóo ha seguido sus críticas a la oposición diciendo que Galicia no necesita representantes que vayan a Europa "a aprender", puesto que "hay partidos que creen que las ideas son secundarias" y sólo les importa "quién y con quién" irán a las europeas. "Nosotros vamos a Europa con los gallegos y para Galicia", ha sentenciado.

Y es que Núñez Feijoo no cree que "los gallegos vayan a apoyar" una lista del PSOE que "se parece tanto al Consejo de ministros de Zapatero", a quienes los españoles "dejaron de votar en 2011". "No van a votar a Zapatero ni a ninguno de sus ministros", ha sostenido.

Además, tampoco cree que los gallegos apoyen a quienes "montan el circo" en el Parlamento autonómico para que "vayan a hacer el circo al Parlamento Europeo".

No son elecciones "de segunda división"

Así, Feijóo considera que España y Galicia "tienen mucho que decir" para "volver a crecer en los próximos cinco años", en donde Europa ejerza de "locomotora" de ese crecimiento, en pro de la creación de empleo, en particular para jóvenes y parados de larga duración.

Por eso, Feijóo avisa de que las europeas no son unas elecciones de "segunda división", de forma que avanza que los populares realizarán una campaña "con principios", "con limpieza", "sin insultos", "con ideas y argumentos". Una campaña que, como ha anunciado, el PP va a dedicar al expresidente Adolfo Suárez, "vilipendiado por el PSOE".

En esta línea, afirma que los gobiernos populares de Galicia y España "están liderando la salida de la crisis". Sobre esta cuestión, ha valorado el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy que "libró a España del rescate", mientras que los socialistas "llevaron a España al borde del rescate".

Pastor e infraestructuras

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo España y Galicia "se juegan mucho", en unos comicios en los que pide defender la "igualdad de oportunidades" para todos los países de la Unión Europea, al tiempo que ha reconocido el balance de la aportación de fondos europeos a la Comunidad gallega.

En este sentido, Pastor ha puesto en valor "el trabajo tan duro" de los Gobiernos reformistas del PP y Galicia, con el que "se gana credibilidad en Europa".

En otras medidas, la ministra de Fomento ha abogado por aumentar la financiacion a pymes, incrementar la exportación de productos gallegos y españoles, así como por dotar a Galicia de infraestructuras "competitivas".

Sobre este extremo, ha reiterado el compromiso de que el AVE llegue en 2018 a Galicia, al tiempo que ha expresado su deseo de que la Comunidad sea "centro logístico" del Sur de Europa a través de la implementación de sus puertos —cuyo cuota de mercado ha aumentado los dos últimos meses, según ha expresado— como el de Vigo. En esta materia, el texto presentado este sábado también se refiere a aportar fondos al corredor Tui-A Guarda.

Especial hincapié ha hecho también en "transformar" el parque de viviendas en España, que cuenta con más de cinco millones de viviendas de más de 50 años, para lo cual, ha apuntado que próximamente la Xunta firmará una propuesta para la renovación y mejora energética de edificios.

"Todos tenemos que jugar el papel que nos diga el partido, nuestro presidente, en el caso de Galicia, Alberto Núñez Feijóo", ha acabado su intervención Ana Pastor.

En este acto —en el que también ha tomado la palabra el líder de Novas Xeracións, Diego Gago— ha intervenido el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, que ha cargado contra la oposición. Al BNG lo ha acusado de "coaligarse con aquellos que nadie quiere", mientras que ha recriminado a Anova "hablar sólo de aquello que les importa a ellos".

PROPUESTAS

Entre esta renovación de ideas con la que ha identificado Feijóo al programa electoral de los populares, el presidente del PPdeG ha apostado por "fórmulas de adaptación de la PAC a la realidad gallega", aprovechar la riqueza forestal, mejorar el reparto de las cuotas pesqueras y "ser capaces por primera vez" de sanear las rías gallegas "al 100 por 100", según ha avanzado, "en esta legislatura".

En lo referente al sector naval, Feijóo ha defendido el papel de los populares para llevar trabajo a los astilleros, en contraposición al PSOE que "no hizo nada en ocho años por el sector naval".

"En el año 2015, es decir, ya, tenemos que conseguir levantar el veto a la construcción civil naval en Ferrol", ha abogado también en su intervención el presidente del PPdeG.

PROGRAMA

El coordinador del programa electoral del PPdeG, Pedro Puy, ha presentado una hoja de ruta que tiene siete ejes: sector primario, infraestructuras, política medioambiental, industria, medidas sociales, educación y cultura, así como cohesión territorial y económica.

En una intervención en la que ha hecho un recorrido histórico por la formación de la Unión Europea, Puy ha destacado que Galicia como "autonomía responsable" pasó de ser una comunidad con uno de los niveles de renta "más bajos" de la UE a estar "cerca" de la media comunitaria.

Tras mandar un recuerdo al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, ausente de este acto, Puy ha defendido la Europa que representa "los derechos individuales", "la libertad", la "justicia social" y "la seguridad de las personas y los pueblos", que ha entroncado con el ideario de Thomas Hobbes.

El programa articulado por el PPdeG para las próximas europeas incluye entre sus propuestas centrales las relativas al sector primario, con especial atención a la pesca. De hecho, al margen de incidir en que la reducción de descartes se flexibilice y adecue a las necesidades de la flota gallega, promete exigir una evolución "positiva" de los totales admisibles de captura (TAC) y de las cuotas para el sector pesquero.

En este sentido, el PPdeG ejercerá de "principal think tank" del programa estatal en pesca y agricultura, teniendo en cuenta su papel puntero en el sector primario y con especial intensidad en el ámbito pesquero.

En su conjunto, el programa del PPdeG constata que desde la adhesión de España a la UE en 1986, la política de cohesión invirtió en Galicia más de 18.000 millones de euros. Con estas propuestas, según explica Puy, Galicia busca "abandonar de una vez la crisis que lleva padeciendo varios años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento