Ceuta abrirá dos aulas de inmersión lingüística para enseñar español a los niños inmigrantes antes de escolarizarlos

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ampliará el convenio que mantiene con la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (Digmun) de la ciudad autónoma para abrir las dos primeras aulas de inmersión lingüística en la localidad norteafricana y desarrollar en ellas la competencia lingüística en castellano de los menores extranjeros antes de su escolarización en colegios e institutos.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ampliará el convenio que mantiene con la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (Digmun) de la ciudad autónoma para abrir las dos primeras aulas de inmersión lingüística en la localidad norteafricana y desarrollar en ellas la competencia lingüística en castellano de los menores extranjeros antes de su escolarización en colegios e institutos.

El Ejecutivo local ha respondido así a las reclamaciones del primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, que ha criticado el "negligente" comportamiento de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, que "se limita a adscribir a los niños, tengan o no algún conocimiento de la lengua vehicular, a un centro educativo y al nivel que se corresponde con su edad", según ha manifestado el diputado autonómico Juan Luis Aróstegui en declaraciones a Europa Press.

La Administración local calcula que el coste de las dos aulas de inmersión lingüística, que se pondrán en marcha en el Centro de Menores 'La Esperanza', ascenderá a 8.000 euros mensuales. Cuatro docentes especializados en la enseñanza del español como segunda lengua se incorporarán al proyecto.

Fuentes del Ejecutivo local han cifrado este sábado en "unos 120" el número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), la inmensa mayoría de origen marroquí, que tutela actualmente la Administración local. Además, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local viven "alrededor de 40" jóvenes con nacionalidad siria en edad de escolarización obligatoria.

La "masificación", de acuerdo con la terminología utilizada por la Junta de Personal Docente No Universitario, de las aulas de Infantil y Primaria de Ceuta no facilita una atención más individualizada a los estudiantes foráneos.

Tres de cada cuatro unidades de los colegios públicos y concertados locales tienen una ratio de estudiantes por aula superior a los máximos legales. Solamente una de las 90 concertadas no llega a 25 estudiantes. En los centros públicos, 217 de las 320 existentes, un 67 por ciento, también están superan esa cifra.

De acuerdo con las cifras actualizadas a las que ha tenido acceso Europa Press, al pasar el ecuador del presente año académico había en los colegios ceutíes un total de 10.906 estudiantes —2.657 en centros concertados y 8.259 en los públicos—. En los seis colegios concertados hay decenas de unidades con más de 30 niños (hasta 33 en la que más) y en algunas clases de centros públicos también se alcanzan los 32.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento