Aguas de Valencia ahorró en 2013 el agua necesaria para abastecer a una población de 50.000 habitantes durante un año

El Grupo Aguas de Valencia ha logrado en el último año un ahorro de agua potable equivalente al abastecimiento que necesita una población de 50.000 habitantes durante un año, según ha informado la compañía en un comunicado.
Un trabajador de Aguas de Valencia realiza la telelectura
Un trabajador de Aguas de Valencia realiza la telelectura
AGUAS DE VALENCIA
Un trabajador de Aguas de Valencia realiza la telelectura

El Grupo Aguas de Valencia ha logrado en el último año un ahorro de agua potable equivalente al abastecimiento que necesita una población de 50.000 habitantes durante un año, según ha informado la compañía en un comunicado.

El consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, ha destacado que este "importante" ahorro de agua se debe a varios factores, como "las importantes inversiones llevadas a cabo por la empresa para disponer de unas buenas infraestructuras, a una gestión eficiente de los recursos hídricos y a la concienciación y sensibilización ciudadana que hemos ido logrando a través de distintas iniciativas".

Un elemento "clave" para el ahorro de los 20 hectómetros cúbicos de agua logrados —20 mil millones de litros, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 8.000 piscinas olímpicas— en el último año fueron las más de 18.000 actuaciones preventivas y reparaciones llevadas a cabo por los técnicos para mejorar las instalaciones de los más de 300 municipios gestionados por el Grupo Aguas de Valencia.

La "optimización" de la gestión del agua también conlleva, según la empresa, un importante ahorro energético como lo demuestra el hecho de que, en ese mismo período, este Grupo redujo su consumo energético en diez millones de kw por hora; contribuyendo así a evitar la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"Otro elemento clave para incrementar la eficiencia y el nivel de calidad de nuestra gestión es tener un mayor control sobre la red en tiempo real, gracias a la telelectura inteligente", según ha comentado García Comín.

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia lidera el desarrollo tecnológico de la telelectura en España, contando con el mayor parque de contadores inteligentes. Hoy en día, cuenta con 400.000 unidades operativas y tiene una previsión de llegar a los 600.000, a lo largo de 2015.

Contadores inteligentes

La "avanzada" implantación de esta tecnología en la ciudad de Valencia, hará que, a finales de ese año, se convierta en la primera ciudad europea con todo su parque de contadores inteligentes, casi 430.000, posicionándose así "en la vanguardia mundial de la gestión eficiente del agua". Éstos aseguran una mayor información de consumos al ciudadano, en tiempo real y permiten lecturas ajustadas al consumo que efectivamente se realiza.

Complementariamente, el Grupo Aguas de Valencia desarrolla una "importante labor" en el tratamiento de aguas residuales en las 360 depuradoras que gestiona, en seis comunidades autónomas, dando servicio a una población equivalente a 2,7 millones de personas.

Durante el último año, esta organización depuró más de 270 hectómetros cúbicos de aguas residuales para tratarlos adecuadamente para su posterior reutilización. En este período ahorró 12 millones de kw por hora y evitó la emisión de 3.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento