Iribas se compromete a "hacer efectivo el derecho de los padres a escoger" la asignatura de religión para sus hijos

El arzobispo de Pamplona dice que "sin la religión, dejaríamos a los alumnos en una situación de orfandad"
Apertura del congreso sobre la asignatura de religión.
Apertura del congreso sobre la asignatura de religión.
EUROPA PRESS
Apertura del congreso sobre la asignatura de religión.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha ratificado el "compromiso" del Ejecutivo foral y de su departamento "en hacer efectivo el derecho de los padres a escoger en libertad una formación acorde a sus propias convicciones". Así, ha asegurado estará "junto a las familias en su libre opción de elegir la asignatura" de religión.

Así lo ha manifestado el consejero en la apertura del congreso 'Religión y escuela. Una realidad de futuro', que se desarrolla este sábado en Pamplona con el objetivo de reflexionar sobre esta asignatura y que está organizado por el Arzobispado de Pamplona, con la colaboración de la Federación de Enseñanza del sindicato USO Navarra.

Junto al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, el consejero de Educación ha inaugurado el congreso, que contará con tres ponencias: 'Derecho de elección de los padres: marco legal', a cargo del profesor ordinario de Derecho Eclesiástico del Estado Jorge Otady, 'Importancia de la asignatura de religión y perfil del profesorado', de Abel Arrieta, y 'LOMCE: espíritu y novedades', del director de la revista profesional 'Religión y Escuela', Carlos Esteban.

Además, el encuentro acogerá una mesa redonda titulada 'Religión y Escuela una realidad de futuro' y que contará con la participación de distintas instituciones implicadas. La clausura correrá a cargo del obispo auxiliar de Pamplona-Tudela, Juan Antonio Aznárez.

En su intervención, Iribas ha destacado que la enseñanza de la asignatura de religión "no es ajena al grado de calidad global" de la educación navarra, que "está posicionada desde hace años a la cabeza del sistema educativo español y por encima de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea".

Iribas ha defendido que los padres que escogen la asignatura de religión para sus hijos lo hacen "porque tienen derecho". En este sentido, ha argumentado que "las leyes, con la Constitución española a la cabeza, expresan de manera diáfana cómo los poderes públicos han de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

"De ahí que la oferta de la asignatura de religión sea preceptiva y haya de producirse en las debidas condiciones que garanticen el libre ejercicio de dicho derecho", ha precisado el consejero, que ha añadido que "siendo la oferta obligatoria, su demanda es opcional, libre".

A este respecto, Iribas ha expuesto que "si cada profesor busca proyectar lo mejor de sí mismo y de su asignatura en cada uno de sus alumnos, quien imparte una materia, la que sea, de carácter optativo, ha de tener si cabe una reforzada sensibilidad y acierto a la hora de impartirla y de suscitar el interés hacia la misma".

"Me consta que lo hacen, que se vuelcan en ello en su diaria labor por encima de todas las dificultades", les ha dicho a los docentes presentes en el congreso, a los que también se ha dirigido para afirmar que "no corren los mejores tiempos".

A juicio de Iribas, "las dificultades de la sociedad en esta crisis ponen de relieve la importancia de la educación". "Sin educación, no hay futuro, no hay una sociedad mejor, y la necesitamos, una sociedad más justa, más humana, más solidaria, más honesta, más tolerante, con valores, sin prejuicios, con verdadero aprecio a la libertad y a la igualdad de oportunidades, conceptos que han de presidir el funcionamiento del sistema educativo".

La religión en la lomce

Por su parte, el arzobispo de Pamplona ha afirmado que "sin duda" Iribas "pondrá todo el empeño para que la LOMCE tenga muy presente la religión, porque sin ella, dejaríamos a los alumnos en una situación de orfandad".

Francisco Pérez, que ha valorado la celebración del congreso, ha defendido que "el hecho religioso es importante en la existencia humana", ya que "el ser humano, además de estar compuesto de cuerpo y de alma, también tiene espíritu".

Según ha destacado, "la experiencia religiosa es, sin duda, el alma de la vida humana, es aquello que nos hace sentirnos verdaderos y auténticamente hijos de un Dios que nos ama".

Por otro lado, ha señalado que "parece que lo único que existe es aquello que se razona, si bien, la fe y la razón no se contraponen". "Cuanto más ahondamos en la experiencia de fe, más humanos nos hacemos. Un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento