El Consorcio del Agua invertirá más de 80.000 euros para ahorrar energía en una decena de depuradoras

El Consorcio Provincial del Agua, dependiente de la Diputación de Málaga, invertirá más de 80.000 euros durante 2014 en mejorar el funcionamiento de una decena de plantas depuradoras de la provincia a fin de reducir el gasto energético en las mismas.
Depuradora de agua
Depuradora de agua
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Depuradora de agua

El Consorcio Provincial del Agua, dependiente de la Diputación de Málaga, invertirá más de 80.000 euros durante 2014 en mejorar el funcionamiento de una decena de plantas depuradoras de la provincia a fin de reducir el gasto energético en las mismas.

Se trata de una batería de actuaciones que se llevarán acabo inicialmente en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) con sistema de tratamiento de fangos activos — el que más consumo de energía produce— de los municipios de Alameda, Archidona, Campillos, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Frigiliana, Sayalonga y Yunquera.

La propia diputada de Medio Ambiente y presidenta del consorcio, Marina Bravo, ha explicado que "actuar sobre el momento de arranque y parada de los agitadores superficiales y las bombas eyectoras es la clave para ahorrar energía, pues son los equipos que más horas al día funcionan y los que más potencia tienen".

Bravo ha insistido en la importancia de conseguir mejorar el ahorro energético en las plantas depuradoras ya que "el 40 por ciento del presupuesto del consorcio se destina a cubrir el gasto eléctrico". "Si conseguimos reducir los costes energéticos, lograremos también reducir la factura que llegar al ciudadano", ha indicado.

La presidenta del consorcio ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con la celebración del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, que este año se centra en analizar la relación del binomio que forman el agua y la energía.

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Diputación ha reprochado a la Junta de Andalucía que tenga pendiente inversiones en materia de mejora del sistema de depuración del agua en la provincia de Málaga desde 2010. "Concretamente, el Gobierno andaluz tiene pendientes 32 actuaciones y más de 200.000 personas están afectadas", ha recordado.

Respecto al binomio agua-energía que centra la celebración del Día Mundial del Agua, los expertos no descartan el que se realice una gestión conjunta que pueda ofrecer importantes ventajas para el futuro, con una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del sistema de depuración con objeto de reducir las tarifas del servicio que se presta al ciudadano. No en vano, cerca de un 10 por ciento del consumo de electricidad en España se destina a la gestión de las instalaciones hidráulicas del país.

Por otra parte, en relación con las inversiones previstas a lo largo de este año, el Consorcio Provincial del Agua acometerá el proyecto de mejora de la planta depuradora de Valle de Abdalajís. Una actuación que cuenta con un prepuesto superior a los 70.000 euros y que pondrá fin a los graves daños que sufrió la instalación a causa de los temporales que se registraron en la provincia a finales de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento