El cocinero Aurelio Morales, del restaurante Miramar de Llança (Girona), ganador del Premio BCC-Eroski 2014

Markaide dice que "la innovación será el motor de nuestras economías post-crisis y está siendo guía para la transformación de Eroski"
Premios BCC-Eroski 2014
Premios BCC-Eroski 2014
EUROPA PRESS
Premios BCC-Eroski 2014

El cocinero Aurelio Morales, del restaurante Miramar de Llança (Girona), ha resultado ganador de la segunda edición del concurso nacional 'Cocinando Nuestros Sabores', que otorgan Eroski y Basque Culinary Center, un certamen dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local, "otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes".

En total, han sido 46 las propuestas presentadas en esta edición, cuyo fallo se ha decidido durante el transcurso de un almuerzo en el Basque Culinary Center en San Sebastián.

A la entrega de premios, presidida por el presidente de Eroski, Agustín Markaide, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han acudido representantes del Gobierno de Navarra, del Gobierno vasco y una nutrida representación del sector agroalimentario.

El chef Aurelio Morales del restaurante Miramar en Llança (Girona), quien ha presentado "Holoturia, espardenya, su piel y almendra tierna", ha sido el ganador del primer premio, dotado con 9.000 euros.

Rubén Cabrera, chef del restaurante La Cúpula en Santa Cruz de Tenerife, quien ha elaborado "Cochinillo negro canario lacado en su entorno", se ha alzado con el segundo premio de 4.000 euros.

Finalmente, el chef Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal en Tafalla (Navarra), que ha presentado "Ensalada de cardo rojo, ostra y verduras de invierno", ha sido galadornado con el tercer premio, dotado con 2.000 euros.

Los requisitos para concursar eran ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que utilicen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región.

"diversidad y vanguardia"

Durante la entrega de los premios, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, quien ha tenido unas palabras de recuerdo para Iñaki Azkuna, ha manifestado que "los tres platos finalistas, basados en productos locales, son inspiradores para la transformación que vivimos en estos tiempos porque nos hablan de diversidad, de vanguardia y de cultura gastronómica".

Markaide también ha defendido la innovación como "motor de la transformación" al señalar que "la innovación será el motor de nuestras economías post-crisis y está siendo la guía para la transformación de Eroski". "Una transformación que está en marcha, a buen ritmo y que visualiza un Eroski más competitivo y focalizado en su estrategia local", ha afirmado,

El Premio BCC-EROSKI ha realizado en su segunda edición un reconocimiento especial a la cocina navarra. Fuera de concurso, el Premio Extraordinarioha sido otorgado al chef Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona por su trayectoria culinaria y "el protagonismo que siempre han tenido los productos navarros en sus creaciones".

Rodero ha recogido el galardón, una escultura original del artista Jesús Lizaso, de manos del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El premio pretende poner en valor el producto local "con una mirada vanguardista". Eroski mantiene acuerdos de colaboración con más de 5.000 proveedores de toda España, de los cuales el 50 por ciento son pequeños productores locales y regionales, y ofrece actualmente en sus tiendas la una gama de productos locales, que alcanza los 21.400 alimentos producidos en los entornos más próximos a sus tiendas.

"La riqueza y diversidad del sector agroalimentario cuentan con un protagonismo preferencial en el nuevo modelo de tienda 'contigo' que impulsa Eroski", ha señalado Markaide. Eroski colabora con todas las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento