Dos testigos tampoco recuerdan que la ayuda de Invercaria a Fumapa contara con propuesta de inversión

Dos testigos que han comparecido este viernes ante el juez que investiga las supuestas irregularidades en Invercaria han asegurado que no recuerdan que la ayuda de 300.000 euros concedida a la empresa Fumapa contara con una propuesta de inversión, según las actas de sus declaraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Dos testigos que han comparecido este viernes ante el juez que investiga las supuestas irregularidades en Invercaria han asegurado que no recuerdan que la ayuda de 300.000 euros concedida a la empresa Fumapa contara con una propuesta de inversión, según las actas de sus declaraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En la jornada de este jueves, declararon ocho imputados ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, entre ellos el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y el exresponsable del departamento de Promoción Cristóbal Cantos, que reconocieron igualmente que la ayuda a Fumapa no contaba con propuesta de inversión.

Elena de Larriva, que trabajó como subordinada de Cristóbal Cantos en el departamento de Promoción, ha señalado en su comparecencia ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla que "en ninguno de los departamentos en los que ha estado" dentro de Invercaria "nunca ha visto en documentación de Fumapa la propuesta de inversión" para dicha empresa.

Ha añadido, en este sentido, que "en su trabajo se limita a cumplir órdenes y no sabe si la propuesta de inversión es un requisito imprescindible para acordar una inversión de Invercaria en una empresa".

En su declaración, ha relatado que "la primera noticia" que tuvo acerca de Fumapa fue en mayo de 2008, cuando recibió una llamada telefónica de la secretaria del entonces presidente de Invercaria que le requirió que fuera a su despacho, donde le entregó documentación de Fumapa y le dijo "que por orden" del presidente tenía que hacer un informe.

Ha asegurado que "nunca le había pasado un caso como el de Fumapa, en donde la documentación para un proyecto se la dieran directamente en el despacho de la secretaria del presidente de Invercaria", ya que "se la solían entregar bien los promotores o bien el director del departamento de Promoción", y "como no era lo normal se lo comunicó" a Cantos.

Así, redactó un informe informativo con la documentación que le dieron y se la envió a Cristóbal Cantos "para que la supervisase", tras lo que "no ha participado en nada más" con relación a Fumapa antes del consejo de administración de 1 de julio de 2008 en el que se aprobó la ayuda de 300.000 euros.

La testigo ha asegurado que realizó dicho informe "siguiendo las directrices" de Cantos "y con la indicación de que no excediera de un folio".

Además, ha aseverado que "nadie de Invercaria le ha dado instrucciones para favorecer la inversión en Fumapa ni luego una vez efectuada la inversión para retrasar o impedir la reclamación de las cantidades invertidas".

Tras ella ha declarado como testigo Noelia Acosta, que en la fecha de la ayuda era jefa del departamento de Administración de Invercaria, quien ha afirmado que "no recuerda haber visto en Fumapa una propuesta de inversión en la documentación que hubiera podido manejar".

Según ha explicado, en relación a Fumapa llevaba el control de las amortizaciones de los préstamos, comunicando a la empresa la liquidación "y en el supuesto de un vencimiento que no se cumplía, como fue con respecto a Fumapa el del año 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento