PP reprocha a PRC que trate de "alterar la costumbre parlamentaria" que usó para denegar comparecencias de Revilla

Albalá cree que los regionalistas "no quieren debatir sobre el céntimo sanitario, sino polemizar, en la peor acepción del término"
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
PP

El diputado regional y portavoz de Economía del Grupo Popular, Luis Carlos Albalá, ha reprochado este viernes al PRC que trata de "alterar la costumbre parlamentar que los mismos regionalistas siguiente en legislaturas pasadas para denegar comparecencias del entonces presidente, Miguel Angel Revilla.

"Parece que la impecable aplicación del Reglamento y de la propia costumbre parlamentaria, sólo le sirven al PRC cuando le dan la razón, y si no es así, los rechazan con cualquier pretexto, por pueril e inconsistente que éste sea", afirma Albalá en un comunicado de prensa, en el que añade que "curiosa manera de entender la democracia, ¡sólo cuando se me da la razón!", ha sentenciado.

Albalá ha salido así al paso de las quejas del Grupo Regionalista por la negativa del PP a aceptar la comparecencia del presidente, Ignacio Diego, en relación con el denominado 'céntimo sanitario' tras la sentencia de la Justicia Europea que lo declara ilegal.

El portavoz del PP cree que el PRC "miente" respecto al verdadero interés de sus iniciativas parlamentarias, pues "no quieren debatir, sino polemizar, en la peor acepción del término", ha dicho. "Más allá de un debate técnico sobre la fiscalidad del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, lo que quieren es polemizar con el presidente Ignacio Diego", ha afirmado.

"Aquí parece que el porqué es lo de menos, lo importante es el con quién", ha dicho Albalá, considerando que si no fuese así, los regionalistas solicitarían las explicaciones del Gobierno de Cantabria en el Parlamento respecto a la repercusión en la comunidad autónoma de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el 'céntimo sanitario', a través de cualquier otra de las herramientas contempladas en el Reglamento de la Cámara, como las interpelaciones y preguntas dirigidas al Ejecutivo.

"Así lo demuestran con su empecinamiento infantil al enrocarse en la comparecencia del presidente para abordar este asunto, en vez de plantear una iniciativa que les permita debatir con el Gobierno, cosa que se les ha trasladado desde el Grupo Popular y que, extrañamente, no han hecho aún", ha expuesto el portavoz económico del PP.

Albalá ha puntualizado que el Reglamento no impone que el presidente tenga la obligación de comparecer siempre que se solicite y afea que el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, defienda ahora su postura "en contra de los argumentos que los mismos regionalistas emplearon para justificar la no comparecencia de Miguel Ángel Revilla cuando era presidente del Gobierno PRC-PSOE".

"E igualmente, idénticos precedentes de esta situación se pueden encontrar en ésta y en pasadas Legislaturas, convirtiéndose en una aceptada (hasta ahora) costumbre parlamentaria", ha apostillado Albalá justificando el rechazo de la Mesa del Parlamento a la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno para informar sobre el céntimo sanitario.

"Incluso cabe recordar -ha continuado- que el propio De la Sierra, siendo presidente de la Cámara, también rechazó la comparecencia del entonces presidente de Cantabria (del PP). ¿Dónde está la diferencia?", se ha preguntado.

Para Albalá, el portavoz regionalista confunde "torticera e interesadamente" el acto de "calificación y admisión a trámite" de la iniciativa por parte de la Mesa, que es un acto enteramente reglado, con la posterior decisión de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, de atender o no la iniciativa.

"La iniciativa del PRC sí fue admitida a trámite por la Mesa, como demanda el Reglamento de la Cámara, y fue rechazada con posterioridad en una decisión política adoptada por la legítima mayoría de los miembros de la Mesa", ha explicado, tras destacar que se ha presentado a la Mesa un informe jurídico que concluye que el rechazo de la comparecencia del presidente se ajusta a derecho. "Curiosa manera de entender la democracia", ha reiterado el diputado del PP para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento