Una empresa vallisoletana promueve la primera ruta por queserías artesanas de la provincia que arranca este sábado

La empresa vallisoletana 'Two birds one stone' ha promovido 'Caminos del queso', la primera ruta por queserías artesanas de la provincia de Valladolid que comenzará su andadura este sábado con paradas en Serrada, Pollos y Ramiro para conocer de primera mano el trabajo artesano que se realiza en Campoveja, Cañarejal y Granja Cantagrullas.

La empresa vallisoletana 'Two birds one stone' ha promovido 'Caminos del queso', la primera ruta por queserías artesanas de la provincia de Valladolid que comenzará su andadura este sábado con paradas en Serrada, Pollos y Ramiro para conocer de primera mano el trabajo artesano que se realiza en Campoveja, Cañarejal y Granja Cantagrullas.

'Caminos del queso' se ha ideado como una "experiencia gastronómica única" de unas cinco horas de duración para descubrir "tres de las queserías más interesantes" del panorama quesero actual en la que los artesanos de Campoveja, Cañarejal y Granja Cantagrullas guiarán a los visitantes a través de todo el proceso de elaboración artesanal de sus productos.

Esta ruta, que se puede consultar en www.caminosdelqueso.com, ha nacido del entusiasmo de tres elaboradores, los hermanos Sanz, la familia Santos y el equipo de Granja Cantagrullas, enamorados de su trabajo y de su territorio y cuyos productos son el resultado de la innovación, el conocimiento, la experiencia y, sobre todo, de la "pasión" por el queso.

Así, en Serrada los visitantes podrán conocer de primera mano la elaboración de los quesos curados, viejos o añejos de Campoveja, elaborados artesanalmente con leche cruda de oveja, madurados en las mismas tablas de madera que hace 50 años y afinados con sus mohos naturales en una cava subterránea de paredes de adobe.

Por su parte, en Pollos los participantes visitarán una pequeña quesería construida en 1996 en la que la familia Santos elabora quesos con leche cruda de oveja cuyo sabor recuerda los aromas de las plantas aromáticas de los pastos de la zona, romero, ajedrea, tomillo, espliego, orégano o salvia.

Finalmente, los asistentes conocerán en Ramiro la pequeña quesería artesanal de Granja Cantagrullas que, con una producción reducida a partir de leche de ovejas de raza castellana, ganado autóctono protegido, ofrece un diverso abanico de quesos muy diferentes a los que tradicionalmente se elaboran en la Región, tanto en su sabor, como en sus aromas, texturas y formatos.

Oportunidad para explorar el territorio

"Es también una oportunidad para explorar un territorio, la zona suroeste de la provincia de Valladolid, a través de las comarcas de Tierra del Vino y Tierras de Medina", indicó a Europa Press Juan Treviño, uno de los promotores de 'Caminos del Queso', que destacó también la riqueza natural y cultural de los caminos entre Tordesillas, Medina del Campo y Olmedo.

La ruta parte de Pollos, en la orilla del río Duero, cuyo paisaje destaca por sus praderas y bosques de ribera en torno al curso del río. Se trata de un espacio natural protegido, la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, "un ecosistema palustre que constituye una zona migratoria y de nidificación para las aves acuáticas y está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

Tras visitar en Pollos la 'Quesería Artesana Quesos Cañarejal', la experiencia sigue aguas arriba del río Duero hacia la histórica villa de Tordesillas para poner rumbo después a Serrada, localidad rodeada por un mar de viñedos, en pleno corazón de la Denominación de Origen Rueda, que destaca por sus vinos blancos elaborados principalmente con la variedad autóctona de uva verdejo. Allí los visitantes conocerán la Quesería Artesana Campoveja.

La última etapa toma dirección a la villa de Medina del Campo y, de allí, al pequeño pueblo de Ramiro, donde se enclava la Quesería Artesana Granja Cantagrullas. Su entorno forma parte de la red de espacios naturales protegidos Red Natura 2000, en la que figuran la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Tierra de Campiñas y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Llanuras de los Arenales.

Su protección está basada fundamentalmente en la presencia de aves esteparias y de hábitats naturales de elevado interés. "También alberga un importante núcleo invernante de grullas procedentes del norte de Europa, las mismas que dan nombre a esta quesería", explicó Treviño, de 'Two birds one stone' (twobirdsonestone.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento