Colas diarias de tres horas para tramitar el DNI electrónico

«A veces a las nueve ya no consigues número», se quejan los usuarios. En una hora atienden de media a ocho personas.
Una mujer muestra el nuevo DNI electrónico, de los que ya hay más de 10.000 en A Coruña.
Una mujer muestra el nuevo DNI electrónico, de los que ya hay más de 10.000 en A Coruña.
Una mujer muestra el nuevo DNI electrónico, de los que ya hay más de 10.000 en A Coruña.
El reloj marca las nueve y a las puertas de la jefatura de la Policía Nacional, en Alférez Provisional, ya se acumulan una treintena de coruñeses en busca del nuevo DNI electrónico. A pesar de que la Policía Nacional no ha permitido a 20 minutos sacar fotos de las colas, esta situación, aseguran los usuarios, se repite cada día y como media «hay que esperar unas tres horas» para tramitar el nuevo documento.

Esta oficina, al igual que la que también tiene el 091 en Lonzas, abre sus puertas a las nueve de la mañana y, según cuentan los usuarios,  «a veces a esa hora ya no consigues un número». Y si lo consiguen toca esperar, por lo que algunos aprovechan para ir a tomar un café porque «hasta las doce creo que no atienden». La peor parte se la llevan los que trabajan. «No en todas las empresas te permiten pedir casi una mañana entera para renovar el DNI», dice una afectada. El proceso es lento, ya que si antes sólo había que dejar los datos y las fotografías, ahora los ciudadanos se llevan puesto su documento de identidad, más seguro y difícil de falsificar.

Pero las colas van despacio y en las oficinas coruñesas sólo atienden de media a ocho personas cada hora. Las jefaturas de la Policía Nacional (en Lonzas y Alférez Provisional) abren de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas y los viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Entre octubre y enero han expedido 10.599 carnés de identidad.

A cada uno sus minutos

El tiempo necesario para renovar el DNI (que cuesta 6,70 euros) depende de la persona que solicite el trámite. Si es un niño, se tardan unos 20 minutos porque hay que meter todos sus datos por primera vez. En el caso de ancianos pasa de 30 minutos, porque sus huellas dactilares están más desgastadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento