'Empeños a lo bestia', 'Joyas sobre ruedas'... un viaje a los submundos de la televisión

  • Los 'factuals' o 'docurrealities' reinan en los canales temáticos y entre el público poco interesado en la oferta de la tele convencional.
  • Las casas de empeño, las subastas, la reforma de casas, la gastronomía y las novias en busca de su vestido nupcial son sus temáticas habituales.
Los protagonistas de 'Empeños a lo bestia'.
Los protagonistas de 'Empeños a lo bestia'.
Atresmedia
Los protagonistas de 'Empeños a lo bestia'.

La iniciación a este universo extravagante y fisgón empieza siempre igual: un zapping desganado que no encuentra una oferta a su gusto. De repente, y nunca antes de pulsar el mando menos de nueve veces, aparece en pantalla: una familia de granjeros barbuda con trajes de camuflaje.  Si sus melenas resultan inverosímiles, su trayectoria no lo es menos: se han hecho ricos comercializando reclamos para cazar patos en Luisiana.  Se trata de los Robertson, los protagonistas de Duck Dynasty (Dinastía de Patos), una de las últimas sensaciones del canal Xplora que muestra, con técnicas a medio camino entre las del documental y las del reality, los avatares de la vida diaria de este clan.

No es la única propuesta del mismo formato con la que este canal engancha al televidente poco entusiasta de la televisión tradicional: Empeños a lo bestia es ya un clásico de la casa: en noviembre celebró sus cien entregas convertido en la emisión más vista de la cadena. ¿Qué ofrece? El poder ver deambular a los tipos más extraños de Detroit por la tienda de empeños de Les y Ashley. Por el medio, problemas, negociaciones, discusiones...

El viaje por los factual, como han sido bautizados estos documentales modernos cuyo principal fin es el entretenimiento, sigue en Discovery Max, que le dedica toda su programación. Entre sus títulos estrella figuran Cazasubastas (que marcó el inicio de la eclosión de los docurrealities sobre subastas en España) o Así se hace, un espacio que hipnotiza al televidente mostrando cómo se fabrica desde una llave a una galleta rellena. Hay más: las producciones sobre motor Joyas sobre ruedas y Fast N' Loud que atraen a "un público muy fiel" y tienen "mucha repercusión entre jóvenes y niños", explica Fernando Jerez, director de Programación del canal en España.

Para Jerez, el "éxito razonable" de estos formatos relativamente recientes en la parrilla española se asienta en la "novedad del contenido y su capacidad para satisfacer la curiosidad del espectador". También destaca el "poder magnético" que han demostrado los make over, es decir, los espacios que muestran la transformación de algo, "ya sea un coche, una casa o el físico y el look de una persona".

Precisamente los make over sobre casas son la especialidad de Divinity. Muchos de ellos "casi duplican la cuota de pantalla media de su cadena", explica su director, Sergio Calderón. Se puede elegir entre El reformacasas, Tu casa lo vale, La casa de tus sueños o el pionero, Tu casa a juicio, cuyo éxito se ha perpetuado en forma de spin off (ya existe Tu casa a juicio Vancouver).

BodasLas novias que buscan traje de novia (Me pido ese vestido) o la gastronomía (Delicious!, Dulces increíbles) son otras de las ofertas del canal de Mediaset dirigido a mujeres que triunfan mostrando, entre otras cosas, el estilo de vida americano o el "real life", indica Calderón, que también anuncia el próximo estreno de un factual sobre mascotas.

La rentabilidad de la estridencia

La excentricidad y la anomalía benefician al factual. Ocurre en el popular Mi extraña adicción (Xplora), que presenta personas obsesionadas con, por ejemplo, comer relleno de cojines o piedras. Y en Crónicas carnívoras (Energy), que sigue a un hombre capaz de tragar los guisos más grandes  y picantes de EE UU. "La estridencia, el extremismo de los personajes y lo curioso atrae al espectador", explica Sergio Calderón, que además de Divinity, es responsable de Energy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento