Un centenar de raiders participará en La Siberia en la primera cita de la liga extremeña de Raids de Aventura

Un centenar de raiders de toda España participará este fin de semana en la comarca pacense de La Siberia en la primera cita de la liga extremeña de Raids de Aventura (Lexra 2014), que alcanza su séptima temporada con novedades como la escalada vertical nocturna por el castillo de Herrera del Duque y nuevas categorías y sedes de competición.
Raid
Raid
EUROPA PRESS
Raid

Un centenar de raiders de toda España participará este fin de semana en la comarca pacense de La Siberia en la primera cita de la liga extremeña de Raids de Aventura (Lexra 2014), que alcanza su séptima temporada con novedades como la escalada vertical nocturna por el castillo de Herrera del Duque y nuevas categorías y sedes de competición.

El conjunto arqueológico herrereño, la playa natural de Peloche, la reserva del Cíjara o el embalse de García Sola serán algunos de los escenarios de la 'I Siberia Raid', primera parada de la Lexra 2014 que incluye para este año un total de seis pruebas que se desarrollarán en abril en Torremocha, en mayo en Alconchel, en octubre en Talarrubias, en noviembre en Baños de Montemayor y en noviembre en la Sierra Suroeste.

La Lexra es una competición que recorre diversos puntos de la geografía extremeña fomentando el vínculo entre los participantes, procedentes de toda España y el patrimonio cultural y natural de la región, a través de la práctica saludable del deporte de aventura y de estas carreras de orientación que se deben completar, por equipos de varias categorías y dificultades, a pie, en bici y en piragua.

En concreto, la prueba de La Siberia está formada por tres etapas con secciones de bicicleta de montaña, carreras a pie o navegación en kayak, en las que recorrerán las zonas más destacadas de Herrera del Duque y sus alrededores, al tiempo que incluirá como novedad una sección de patinaje para la categoría élite, en la que participan los raiders más experimentados.

La 'I Siberia Raid' ha sido presentada en Badajoz en rueda de prensa por el diputado de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz; el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar; el gerente del grupo de acción local del Ceder 'La Siberia', Gonzalo Romero; y el presidente de la Asociación Alcor que organiza la prueba y coordinador de esta actividad, José Antonio Carrasco.

Requisitos para acoger la prueba

José Antonio Carrasco ha considerado que La Siberia y Herrera del Duque reúnen todos los requisitos que debe tener el sitio que acoge una prueba de estas características, que ha tildado de "pionera" en la región y que incluye diferentes categorías y niveles de dificultad para facilitar la participación de personas de 16 años en adelante.

En concreto, las categorías son 'Élite' para raiders experimentados, la 'Aventura' para equipos con cierta experiencia pero con menos exigencia física y técnica, la 'Lexra - Woman Raid' para equipos femeninos, la 'Lexra - Open' para equipos que se inician en la materia, y la 'Lexra - Centros escolares o universitarios' para centros escolares.

Ha destacado que, en menos de siete años, la Lexra ha atraído a más de 4.500 personas y que, en concreto este año podrían participar unas 200 personas en cada prueba, 150 de ellas en la primera cita.

Desarrollo rural y sostenibilidad

Por su parte, Manuel Antonio Díaz ha indicado que es un "orgullo" acompañar esta iniciativa que inicia este año su andadura en Herrera de la Duque y que se enmarca en la filosofía de la Diputación pacense de "volcarse" en el desarrollo rural y la sostenibilidad, así como de "intentar" que cualquier tipo de actividad que pueda ser objeto de mejorar esas condiciones sea promovida y apoyada.

Asimismo, ha resaltado que esta prueba permite, a través del deporte de aventura, proporcionar el conocimiento y desarrollo turístico de una comarca como la de La Siberia, que cuenta con una gran riqueza paisajística, ante lo cual Saturnino Alcázar ha ahondado en que esta cita deportiva pone en valor recursos turísticos de la zona, como el agua y los embalses, las montañas o circuitos de escalada que se pueden "explotar" y "exportar" dentro y fuera de la región.

El regidor ha añadido que en la prueba herrereña participarán 45 equipos formados cada uno por tres personas que, además de proporcionar ingresos a la comarca, servirán de promoción y difusión de la zona.

En la misma línea, Gonzalo Romero ha explicado que el Ceder La Siberia tiene un especial interés en promocionar la comarca a través de sus recursos naturales o difundiendo la forma de vida de sus pueblos en el marco de esta iniciativa propuesta por la asociación Alcor y que recibe subvenciones del fondo europeo agrícola de desarrollo rural, el Gobierno de Extremadura y la Diputación pacense a través del Área de Desarrollo Local, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento