La Guardia Civil tendrá una sola escala de oficiales

  • La adaptación de la formación del cuerpo al espacio europeo de educación superior unifica las cuatro escalas de oficiales existentes en una sola.
  • Fernández Díaz ha dicho que con esta nueva normativa la Guardia Civil estará mejor "formada y organizada" para sus funciones constitucionales".
  • El proyecto tendrá un coste de 1,2 millones de euros y el objetivo de actualizar el régimen estatutario de 80.000 agentes en activo y 4.000 en la reserva.
  • Todo oficial de la Guardia Civil que acceda a esta escala como teniente y supere el curso, tendrá directamente un titulo de grado universitario.
Agentes de la Guardia Civil en tareas de búsqueda.
Agentes de la Guardia Civil en tareas de búsqueda.
EFE / Pepe Zamora

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil, que, entre otras cosas, supone la adaptación de la formación del cuerpo al espacio europeo de educación superior, el plan Bolonia, y unifica las cuatro escalas de oficiales existentes en una sola.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien también ha afirmado que la futura ley dará preferencia en los destinos a los miembros del cuerpo, fundamentalmente mujeres, que hayan sido víctimas de violencia de género.

Con seis años de retraso, el proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil da respuesta al mandato de la Ley de 2007 de la Carrera Militar para que se reforma la estructura de las escalas.

Fernández Díaz ha dejado claro que se mantiene la naturaleza militar del cuerpo y que con esta nueva normativa la Guardia Civil estará mejor "formada y organizada" para desempeñar sus funciones constitucionales".

¿En qué consiste?

Con un coste de 1,2 millones de euros, el proyecto tiene como objetivo actualizar el régimen estatutario de los alrededor de 80.000 agentes en activo y los 4.000 en la reserva.

Una vez que la ley entre en vigor, habrá un periodo de adaptación que se prolongará hasta mediados de 2017 hasta lograr que de las seis escalas actuales del cuerpo cuente con tres: una única de oficiales (en la que se integrarán las cuatro actuales de superior de oficiales, oficiales, facultativa superior y facultativa técnica), otra de suboficiales y otra de cabos y guardias.

El número de oficiales afectados por el proceso de integración se estima en unos 3.100, de los que aproximadamente el 40% se verían afectados en la primera tanda del curso de complemento de formación que deban realizar en 2016-2017.

El proyecto configura además las dos modalidades para acceder al Instituto Armado: la directa para quienes no sean miembros del cuerpo y la promoción interna, así como reforma el sistema de enseñada del cuerpo para adaptarlo al sistema educativo español.

De esta forma, todo oficial de la Guardia Civil que acceda a esta escala como teniente obtendrá directamente un título de grado universitario tras cursar su periodo de formación en la academia de Aranjuez.

Y se introduce el criterio de "resarcimiento de coste", es decir, se exigirá una contraprestación económica al guardia civil o al alumno que abandone de forma voluntaria la institución o el centro docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento