Moreno tacha de "fraude" el canon del agua y urge a la Junta a publicar el balance de las obras hechas con este impuesto

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha considerado este viernes que el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración --más conocido como el 'canon del agua'-- que implantó la Junta en 2010 ha sido un "fraude" y ha urgido a la Administración autonómica a publicar con carácter urgente el balance de las obras realizadas con lo recaudado por este impuesto que, en su opinión, no ha servido "prácticamente para nada" de lo que estaba previsto.

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha considerado este viernes que el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración —más conocido como el 'canon del agua'— que implantó la Junta en 2010 ha sido un "fraude" y ha urgido a la Administración autonómica a publicar con carácter urgente el balance de las obras realizadas con lo recaudado por este impuesto que, en su opinión, no ha servido "prácticamente para nada" de lo que estaba previsto.

Así lo ha dicho en un acto con alcaldes y dirigentes del PP de Málaga y provincia en Marbella, donde ha estado acompañado del portavoz del PP-A y presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, quienes también han criticado la "ineficacia" de la política de la Junta en materia de saneamiento.

Tras recordar que este sábado se celebra el Día Mundial del Agua, Moreno ha pedido a la Junta "otro modelo de gestión basado en la sensatez y en la eficacia" y que "reconozca los errores" en esta materia, ya que el canon del agua "ha sido un fraude para los ciudadanos" tanto desde el punto de vista de la "conservación como de la construcción de los saneamientos y la calidad del agua".

"La Junta debería tener meridianamente clara la importancia del agua para la economía, el progreso y el desarrollo de nuestra comunidad, pero en materia de agua, como en tantas otras cosas, la presidenta Susana Díaz ha dicho mucho, ha cobrado más de lo que debía y ha hecho prácticamente nada", ha argumentado.

Moreno, que ha recordado que este canon se impuso para implementar un total de 300 obras hidráulicas para que la comunidad cumpliera la directiva marco europea de llegar a 2015 con una tasa de vertidos cero, ha insistido en que la ejecución de esas obras "no llega al once por ciento" y que el "silencio" del Gobierno andaluz respecto a estas infraestructuras comprometidas deja un "rastro de sospecha sobre la gestión del agua.

En esa línea, ha lamentado que cuatro años después de la "imposición" de este canon a los andaluces y de más de 200 millones de euros recaudados a través del mismo los municipios de Andalucía sigan con obras sin hacer y, a consecuencia de ello, con el miedo de poder ser "sancionados con multas millonarias por delitos ecológicos y contra la salud pública".

Ante ello, Moreno ha dado orden a todos los alcaldes y portavoces del PP en los Ayuntamientos de la comunidad para que presenten mociones en sus respectivos municipios con los que "trasladar sus inquietudes a la Junta" y el Grupo Parlamentario Popular defenderá el próximo jueves 27 de marzo una proposición no de ley en Pleno para "intentar esclarecer esta situación" después de constatar que "los bolsillos de los andaluces están vacíos a cambio de absolutamente nada".

Según ha resumido el líder del PP-A, en esta iniciativa parlamentaria se pide al Parlamento que inste a la Junta a publicar, con carácter inmediato, un balance de actuación de todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas comprometidas, así como un Plan de Actuación de todas estas actuaciones.

Para ello, los populares andaluces plantean negociar un Plan de Colaboración Público Privada para financiar las obras. "Queremos que se nos informe sobre si hay interés por parte de las empresas y, en ese caso, que se materialice", ha enfatizado Moreno, quien también ha pedido que se "invierta hasta el último euro que se haya recaudado mediante el canon de mejora y que se haga pública la cantidad exacta del dinero que se ha cobrado a los andaluces por un impuesto que no está sirviendo para lo que se nos dijo que iba a servir".

Por último, el PP-A solicita la creación de una cuenta de tesorería exclusiva para ese dinero recaudado por el canon de mejora, que se publiquen trimestralmente los movimientos de esa cuenta, se detalle lo recaudado por provincias y que, en el Estado General de Presupuesto, quede reflejada la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que se financien con cargo a ese canon de mejora.

"Pedimos transparencia y claridad, que debería ser la primera obligación de la Junta de Andalucía", ha apostillado el presidente del PP-A.

Málaga como ejemplo

También el presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han criticado la "ineficacia" de la política de la Junta de Andalucía en materia de saneamiento en este acto con alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Ambos han exigido al Ejecutivo andaluz que "devuelva a los ciudadanos, a través de los ayuntamientos, el dinero del canon del agua o acometa urgentemente las obras".

Así, el también portavoz del PP andaluz, por ejemplo, ha lamentado que la calidad de las playas de la Costa del Sol "sigue dejando mucho que desear por esa inacción, apatía y dejadez de la Junta de Andalucía".

"La Costa del Sol no se puede permitir ni un minuto más tener sus aguas sin depurar", ha afirmado el líder de los 'populares' malagueños, denunciando que "la Junta no comprenda eso y nos cobre para hacer unas obras que al final no hace".

Bendodo ha subrayado que "es urgente" que "la Junta de Andalucía se dé cuenta de que la Costa del Sol no solo es importante para recaudar, sino también para invertir".

Además, ha dicho al PSOE que "no nos pueden dar ningún ejemplo de gestión en la Costa del Sol". "Desde el PP hemos demostrado que siempre nos hemos sentido orgullosos de la Costa del Sol; sin embargo, los socialistas tienen muchos motivos para avergonzarse de su gestión", ha aseverado.

"Decimos alto y claro que todo lo que tengamos que saber sobre la gestión del PSOE en temas de agua en la Costa del Sol lo vamos a saber", ha anunciado el presidente del PP malagueño.

Según la alcaldesa de Marbella, ese canon autonómico del agua ha resultado ser "un tarifazo, un impuesto revolucionario". "En 2014, cuatro años después de su puesta en marcha, los andaluces hemos estado pagando religiosamente a través del recibo unos 250 millones de euros y, sin embargo —ha advertido—, la Junta no ha llevado a cabo ni el 20 por ciento de las obras de depuración que tenía que acometer".

Por ello, ha instado al Ejecutivo andaluz a devolver el dinero recaudado, de modo que "seamos los ayuntamientos los que podamos llevar a cabo la gestión". "Si no son capaces, que devuelvan el dinero, que ya nos ocuparemos nosotros de ver cómo se gestiona el saneamiento integral y la depuración de aguas", ha expuesto.

En este sentido, Muñoz ha exigido "un reconocimiento explícito" por parte de la Junta de "su nula inversión y de su mala gestión en materia de agua", alertando de que, "cuando empiecen las sanciones por no haber acometido estas obras, serán los ayuntamientos los que tendrán que pagarlas".

"Ahora más que nunca se impone otro modelo de gestión que deje al lado los intereses de partido, la mala planificación y ejecución, y que se dedique a gestionar los intereses de los ciudadanos", ha opinado la regidora del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento