La industria de la construcción de Navarra trabaja en nuevos modelos productivos

Más de 60 empresas del sector participaron en una jornada sobre el sistema Lean o de producción ajustada
Jornada 'Lean Construction, la base del cambio'.
Jornada 'Lean Construction, la base del cambio'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Jornada 'Lean Construction, la base del cambio'.

En el marco del Plan Estratégico de Construcción Sostenible: hacia la Industria de la Construcción Sostenible, la Fundación Moderna y la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra organizaron la jornada 'Lean Construction, la base del cambio', que contó con la asistencia de más de 60 empresas del sector.

Con el fin de dar a conocer al sector de la construcción la filosofía LEAN y su aplicación, y mostrar que este nuevo modelo productivo y de gestión puede ser la base del cambio para las empresas que componen el sector, se ha presentado el plan de acción para este año, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

Juan Las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, destacó la importancia que la filosofía Lean tiene en las actuaciones que se llevarán a cabo en 2014. Por su parte, Cernin Martínez, director de Fundación Moderna explicó cómo desde Moderna están trabajando en la hibridación de sectores, que generará productos y servicios que aporten valor añadido para el mercado y la sociedad.

El Lean Production o producción ajustada como sistema de negocio fue desarrollado por Toyota tras la Segunda Guerra Mundial, con el fin de utilizar menos capital, menos esfuerzo humano, menos espacio y menos tiempo para fabricar con menos defectos, comparado con el sistema de producción previo. Es decir, utilizar menos de todo para obtener los mismos resultados, según explicó Juan Felipe, consultor de Lean Construction.

El sistema Lean implica la adopción de un nuevo enfoque en la gestión del proyecto, donde la mano de obra juega un papel fundamental. La gestión de las personas y los procesos se hace de forma más ordenada, sostenible y ajustada a largo plazo, dando como resultado una mayor calidad y eficiencia a nivel productivo y de gestión. Esa fue la experiencia relatada por Fernando Azcona, director de industrialización de TRW, empresa que inició en 1996 la implementación de esta metodología, según ha destacado el Ejecutivo foral.

Plan estratégico

Como fruto del trabajo llevado a cabo en este mismo ámbito durante el año 2013, se ha desarrollado la guía 'Introducción al lean construction', también en el marco del plan estratégico de construcción sostenible, como primera herramienta para las empresas del sector que decidan implantar este sistema. La guía, que se entregó a todos los asistentes y de la que se hará difusión nacional, estará disponible para su descarga desde www.modernanavarra.com

Juan Felipe, autor de la guía, explicó a los asistentes la metodología y bases de la Filosofía LEAN para el sector construcción de Navarra, incidiendo en la necesidad que tiene el sector de innovar.

Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción expuso las líneas del Plan Estratégico para 2014-2015, periodo en el que tratarán de formar a los diferentes actores y agentes sociales con el fin de implantar proyectos piloto que sirvan como referencia a otras empresas y se propague la implantación de este nuevo modelo productivo.

Además, presentó una acción formativa sobre Lean Construction dirigida a empresarios y directivos del sector de la construcción que se desarrollará a partir de abril.

La jornada fue clausurada por Enrique Corral, director general de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, que resaltó el carácter pionero de la iniciativa navarra en el conjunto del país y por Luis Zarraluqui, consejero de Fomento de Gobierno de Navarra, quien animó a los asistentes a seguir en esta línea de trabajo sin dilación, incrementando el valor de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del sector de la construcción.

El Plan Estratégico de Construcción Sostenible se puso en marcha en estrecha colaboración con las empresas de la construcción navarras con el fin de convertirse en el instrumento que transforme, adecue e impulse la actividad constructiva en la Comunidad Foral. Su objetivo final a medio y largo plazo es construir un sector más fuerte, más innovador y con una mayor presencia internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento