CyL recibe 18,66 millones de la asignación tributaria del IRPF para 626 programas en las nueve provincias

Los fondos procedentes de la asignación tributaria del IRPF de la última campaña de Hacienda han otorgado a Castilla y León 18,66 millones que se repartirán entre 626 programas que se pondrán en marcha entre las nueve provincias, mientras que Zamora en concreto recibirá 721.211 euros para 42 programas que llevan a cabo una docena de entidades sociales.

Los fondos procedentes de la asignación tributaria del IRPF de la última campaña de Hacienda han otorgado a Castilla y León 18,66 millones que se repartirán entre 626 programas que se pondrán en marcha entre las nueve provincias, mientras que Zamora en concreto recibirá 721.211 euros para 42 programas que llevan a cabo una docena de entidades sociales.

Así lo ha anunciado este viernes en Zamora el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien se ha reunido en la capital con el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, César Antón, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y otros representantes de entidades sociales.

"Castilla y León es una comunidad solidaria, que siempre ha demostrado un compromiso con los más necesitados y más ahora con la situación económica actual. Además, dispone de un tejido social que sabe dar cobertura a todas esas necesidades", ha agradecido el delegado del Gobierno, quien ha animado a los contribuyentes a seguir poniendo una cruz en la casilla para fines sociales. "Por ponerla no pasa absolutamente nada, es incluso saludable y además no tiene coste para el contribuyente", ha animado.

Por su parte, Antonio Martín de Lera, delegado diocesano de Cáritas en Zamora, una de las entidades sociales presentes en esta reunión, ha remarcado que "todo el dinero que se recauda de esta manera realmente llega y se emplea para los fines que los ciudadanos marcan en su casilla y a nosotros nos sirve para desarrollar o completar numerosos programas".

Entre esas acciones destacan actuaciones dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, desarrollo rural, trabajo con minorías étnicas o mayores y servicios en el centro de acogida, entre otros.

La presidenta de Cruz Roja Zamora, Clara Aladrén, ha reconocido que aunque estas ayudas "no son la panacea, es un buen apoyo para seguir trabajando" y ha indicado que uno de los problemas a los que esta entidad tiene que hacer frente en los últimos meses es a la falta de empleo, ya que son muchos los usuarios que se acercan demandando alguna oferta.

Por ello han puesto en marcha un programa específico en este terreno "que ya ha ayudado a cinco personas a encontrar trabajo", ha señalado Aladrén.

Nivel nacional

En España esta cifra se sitúa en los 210 millones de euros, de los que el nueve por ciento, 18,66 millones de euros, se repartirán en Castilla y León entre los 626 programas que pongan en marcha un total de 96 entidades sociales.

En este sentido, César Antón ha anunciado que, según las previsiones del Ministerio de Hacienda, la recaudación de esta próxima campaña la cifra podrá aumentar en 10 millones de euros, por lo que la comunidad tendría 220 millones de euros para repartir entre distintos fines sociales.

Antón ha valorado la reunión mantenida este viernes en Zamora que ha servido tanto para que los representantes de las entidades sociales transmitan sus demandas e inquietudes, que ayudan a acertar a la hora de tomar decisiones para administrar estas partidas, como para que ellos reciban la información sobre los resultados de la anterior campaña y cómo se ha gestionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento