La Grajera cuenta desde este viernes con 12.000 metros cuadrados de granja para 35 ejemplares de 6 especies autóctonas

El parque natural de La Grajera cuenta desde este viernes con un nuevo espacio, de 12.000 metros cuadrados, en el que se ha puesto en marcha una pequeña granja que alberga un total de 35 ejemplares de 6 especies autóctonas riojanas.
Los niños admiran a los burros de la nueva granja de La Grajera
Los niños admiran a los burros de la nueva granja de La Grajera
EUROPA PRESS
Los niños admiran a los burros de la nueva granja de La Grajera

El parque natural de La Grajera cuenta desde este viernes con un nuevo espacio, de 12.000 metros cuadrados, en el que se ha puesto en marcha una pequeña granja que alberga un total de 35 ejemplares de 6 especies autóctonas riojanas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con un grupo de escolares de 1º de Primaria del colegio Duquesa de la Victoria, ha visitado esta mañana la granja, que consta, inicialmente, de 4 ovejas, 10 cabras, 3 conejos, 2 cerdos, 14 gallinas y 2 burros.

Cuca Gamarra ha manifestado que el parque de La Grajera, "el mayor pulmón verde de la ciudad", tiene desde ahora un nuevo atractivo "que permitirá disfrutar aún más de este espacio natural que se distribuye en torno al pantano de La Grajera".

La alcaldesa ha incidido en que será "un importante reclamo para personas de todas las edades que podrán ver estos animales autóctonos en un ambiente natural". Ha señalado que "serán los niños quienes más podrán disfrutar de este nuevo recurso ya que, al crecer en ambientes urbanos, se ven privados de conocer estos animales en su medio habitual".

Los animales estarán en la granja desde marzo a octubre, mantenidos por los guardas del parque de La Grajera. Se trata de animales cedidos de manera temporal -entre los meses de marzo y octubre- por sus propietarios, que finalizada la temporada volverán a llevárselos a sus granjas.

El coste de este proyecto "es muy bajo ya que los animales son cedidos, las personas que han acondicionado la instalación están vinculadas al Ayuntamiento y los cobertizos y comederos están elaborados con maderas recuperadas procedentes de juegos infantiles obsoletos".

En concreto, la construcción de la granja ha sido ejecutada por técnicos de Medio Ambiente, dos guardas de La Grajera, veinte alumnos de la escuela-taller de Jardinería, quince alumnos de un curso de Jardinería y alrededor de quince personas que están realizando trabajos para la comunidad.

Cinco espacios.

La granja se ubica junto al camino que lleva hasta el campo de golf y tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, dividida en cinco espacios, cada uno con una singularidad especial para adaptarlo a cada animal.

Así, para las cabras y ovejas se ha elegido la zona más abrupta y se han aprovechado rocas de gran tamaño, que estaban cercanas, creando una zona elevada y rocosa donde puedan subir estos animales.

Para los burros, se ha elegido una zona abierta y llana a fin de que puedan correr de forma natural. Para el espacio de los cerdos, se ha preparado un área no muy abierta, que es lo más aconsejable para ellos.

En el caso de los conejos se ha realizado una zapata corrida de hormigón debajo del vallado, de modo que no puedan escaparse por debajo. También se ha habilitado un montón de piedras sueltas para que puedan resguardarse de las aves rapaces. En cuanto a las gallinas, se ha elegido un espacio más resguardado para evitar los ataques de rapaces.

La granja está limitada por un vallado de 600 metros lineales, formado por una valla de madera a la que se le ha acoplado una malla metálica para evitar que salgan los animales y que entren personas en los recintos. Además, se han instalado dos papeleras y una fuente bebedera.

Como ha apuntado Raquel Sáez, una de las ganaderas que ha cedido los animales -en concreto, en su caso, las ovejas- "es una idea excepcional del Ayuntamiento de Logroño, que van a disfrutar sobre todo los niños, que van a poder ver de dónde vienen los huevos o la leche, que creen que sale del tetrabrik".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento