Andalucía y Portugal cooperarán en materia agroalimentaria, un sector "que contribuye a la recuperación económica"

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha asistido este viernes junto a representantes de administraciones y empresas andaluzas y portuguesas a un desayuno informativo celebrado para tratar cuestiones sobre el sector agroalimentario y "su importancia en la recuperación económica".

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha asistido este viernes junto a representantes de administraciones y empresas andaluzas y portuguesas a un desayuno informativo celebrado para tratar cuestiones sobre el sector agroalimentario y "su importancia en la recuperación económica".

En este encuentro, en el que también han estado presentes el secretario de estado de Agricultura de Portugal, José Diogo Albuquerque, y el cónsul general de la embajada de este mismo país, Jorge Monteiro, la consejera ha señalado que "es necesario seguir trabajando en la colaboración, ayuda y unión entre estas zonas". Asimismo, ha indicado que estas áreas tienen "un magnífico clima y una gran diversidad, a lo que se le puede añadir la gran formación del propio sector, algo que está haciendo que Andalucía sea estratégica e importante para el sector".

Para Víboras, "tenemos que ir a más y queremos trabajar en el sentido de una mayor concentración de empresas e internacionalización, dos grandes retos de la Consejería para trabajar, no sólo hacia Europa, sino también hacia el mundo". "Tenemos que trabajar en la modernización e innovación y también en concentrar grandes empresas que puedan competir para defender el mercado y la defensa de los propios agricultores", ha apuntado.

Según la titular de Agricultura, "como Portugal está trabajando en esa misma base, queremos y unirnos para ser más potentes". De la misma manera, la consejera apunta, "por eso estamos aquí, para trabajar conjuntamente".

Importancia del sector agrario

De este modo, Víboras ha señalado que el complejo agrario andaluz es uno de los sectores más importantes, pues representa un ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, genera alrededor de 9.500 millones de euros de valor añadido y reúne 250.000 empleos. Además, ha indicado que el sector agroalimentario "vertebra la economía de la población rural andaluza con unas 5.600 empresas, entre las que se encuentra un gran número de entidades de economía social como es el caso, por ejemplo, de las cooperativas, uno de los pilares fundamentales del sistema agroalimentario, pues contribuyen a un mejor reparto de la riqueza de una forma más equitativa".

Víboras ha afirmado que la continuidad de la cooperación transfronteriza entre las regiones del Algarve, Alentejo y Andalucía es "indispensable, y ha destacado la consecución de "avances importantes para el desarrollo de sectores como la acuicultura marina, los cítricos, la producción integrada de hortícolas, el olivar o la dehesa".

Aumento de las exportaciones

Según la consejera, las exportaciones "no paran de crecer", y ha añadido que en 2013 han crecido 7.500 millones de euros, lo que supone un 4,58 por ciento más de beneficios que en 2012. Además, ha indicado que la agricultura es un elemento estratégico del crecimiento económico en toda España, pues suponen el 28 por ciento del total de las exportaciones andaluzas y el 25 por ciento de la producción agraria.

Así, ha asegurado que el Gobierno andaluz considera "indispensable" la colaboración con Portugal. En este sentido, la titular del ramo ha apuntado que Portugal y Andalucía se benefician de la cercanía en sectores como la ganadería o el olivar.

Sector ganadero

En cuanto al sector ganadero, ha incidido en que "trabajar juntos significa también cooperar en cuestiones tan indispensables como el control de la sanidad animal, ya que la colaboración entre regiones que pueden verse afectadas por una misma enfermedad es vital para reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control".

Igualmente, ha destacado las inversiones de la Junta para "mejorar los procesos de transformación y comercialización, especialmente, a las empresas que han participado en procesos de integración". Así, ha indicado que, en el marco de esta línea de ayudas, desde 2008 la Institución andaluza ha concedido subvenciones por un valor total superior a 15 millones de euros relativas a una inversión de más de 35 millones.

Además, la consejera ha señalado el papel importante de los empresarios andaluces en el desarrollo del olivar en la región del Alentejo, un objetivo al que también han contribuido "significativamente" los avances que se han hecho en olivicultura intensiva y superintensiva desde distintas instituciones universitarias, de investigación y experimentación como es el caso del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Por su parte, José Diogo de Albuquerque ha apuntado que este encuentro es "muy importante" porque en el intercambio comercial que existe entre Portugal y España, el 30 por ciento son exportaciones alimentarias. Así, ha apuntado que los dos países tienen un clima y agricultura parecidos, "de ahí la importancia de este evento".

Según el secretario de estado portugués, "queremos llegar al objetivo de ser autosuficientes en valor, pues en estos momentos tenemos un déficit en nuestra balanza comercial", y añade, "queremos crecer en exportaciones y en producción, cuanto más intercambiemos más creceremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento