Andalucía se sitúa a la "vanguardia" con el primer centro de investigación de aviones no tripulados español

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la comunidad se sitúa "a la vanguardia" de la industria aeronáutica con la inauguración en Villacarrillo (Jaén) del centro de vuelos experimentales Atlas, las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAVS/RPAS) ligeros para el sector aeroespacial.
Susana Díaz inaugura el centro de vuelos experimentales Atlas
Susana Díaz inaugura el centro de vuelos experimentales Atlas
EUROPA PRESS
Susana Díaz inaugura el centro de vuelos experimentales Atlas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la comunidad se sitúa "a la vanguardia" de la industria aeronáutica con la inauguración en Villacarrillo (Jaén) del centro de vuelos experimentales Atlas, las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAVS/RPAS) ligeros para el sector aeroespacial.

Así lo ha señalado este viernes durante su discurso en el acto de apertura de este nueva infraestructura, ubicada en el paraje de Herrera de la citada localidad. Impulsadas por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA) con el objetivo de ofrecer al mercado aeronáutico internacional una instalación de excelencia para ensayos y validaciones tecnológicas con aviones no tripulados de tamaño pequeño y medio, ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.

Díaz ha resaltado el "orgullo" que supone ver hecho "realidad" un centro con el que da un paso más en la investigación, innovación y tecnología y ello en un sector en el que se han "depositado muchas esperanzas, esfuerzo, inversiones y expectativas", convencidos de que va a "generar riqueza y empleo".

Por eso, ha reiterado al sector el "apoyo" de la Junta en un ámbito como el aeronáutico, sobre todo teniendo en cuenta que el futuro de esta industria "pasa por favorecer el desarrollo de sistemas naves no tripuladas" que tienen entre sus estrategias cuestiones como la extinción de incendio, misiones de protección civil o la intervención en catástrofes con riesgo para las personas.

En este sentido, ha considerado que el centro Atlas "permitirá dar el salto de calidad en este campo", con una "nueva tecnología de vanguardia para la industria aeronáutica que, además, "va a contribuir a hacer más competitivas a las empresas del sector" andaluz. Tampoco ha dejado pasar por alto el "importante respaldo a la experiencia investigadora" de la comunidad, sobre la que ha subrayado la labor que desde hace años realizan instituciones académicas y centros tecnológicos ligado a esta actividad.

"Este centro va a permitir que Andalucía sea la única en el territorio nacional, en España, y tercera de Europa que va a contar con un centro de estas características y eso es una gran noticia para nuestra tierra y sobre todo nos va a situar a la vanguardia en una de las áreas de más proyección dentro de esta industria", ha manifestado la presidenta industria, quien se ha mostrado convencida del desarrollo que, junto a la vertiente de seguridad y defensa, tendrá en el uso civil.

Siembra de nuevas empresas

Al hilo, ha valorado que la implicación de la Junta en este campo durante los últimos años "no es un hecho aislado", sino que mantiene "un compromiso claro e inequívoco". De hecho, ha recalcado la apuesta por tener presencia en "importantes proyectos que propicien la siembra de nuevas empresas, que apuesten por el conocimiento", punto en el que ha dicho esperar que, junto a Boing, otras empresas puedan utilizar este aeródromo.

Tras apuntar que "éste es el retrato del presente, la realidad tangible que en breve" se verá "volar", ha defendido que el futuro de la comunidad pasa por consolidar presencia en proyectos clave como Atlas, en una industria "en constante transformación y progreso". En esa tarea, ha considerado "imprescindible" la colaboración y concentración empresarial para afrontar el reto que supone "entrar en esa competencia" a "nivel mundial".

Al hilo, la presidenta ha añadido que en una economía globalizada, en un "momento de dificultades y de grandes cifras de desempleo", la comunidad necesita iniciativas como la enclavada en Villacarrillo. "La solidez de nuestra economía, la competitividad de nuestras empresas no puede venir de la reducción de plantilla, de la reducción de salarios, sino de incorporar el valor añadido, la innovación, la investigación, el conocimiento, el talento y el potencial que tiene Andalucía para crecer y que definitivamente se apueste por Andalucía como tierra atractiva para la inversión", ha declarado Díaz.

Pedidos de operaciones

Junto a la presidenta, también han intervenido el alcalde de Villacarrillo, Juilán Gilabert, así como el director del Centro Atlas, Anastasio Sánchez, quien ha aludido al "hito" de inaugurar las instalaciones. Nacen para "dar respuesta a una demanda creciente detectada por FADA, que ha tenido "un camino largo" en el que se ha "creado y aprendido a partes iguales" y en el que ha contado con el apoyo de instituciones y empresas

El aeródromo cuenta con una pista principal de 600 metros de longitud, plataforma y edificio para seguimiento de vuelos, además de otro para servicios asociados y varios hangares. También ha subrayado la "reserva de espacio aéreo segregado" superior a los mil kilómetros cuadrados que lo "hace único", en un "entorno plenamente favorable" del que ha valorado sus "excelentes características climatológicas".

Sánchez —que ha recordado que Atlas se complementará con el centro CEUS que se construye en Huelva— ha precisado que el centro de la provincia jiennense "ya está disponible para el sector tanto de I+D+i como para el industrial" y, de hecho, se están "gestionando los primeros pedidos de operaciones", mientras esperan contar con "nuevos usuarios en los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento