Las 230 cooperativas extremeñas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias facturan en 2013 mas de 887,5 millones

Las aproximadamente 230 cooperativas que se integran en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura facturaron más de 887,5 millones de euros en el año 2013, lo que representa el 5,4 por ciento del PIB regional.
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
EUROPA PRESS
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo

Las aproximadamente 230 cooperativas que se integran en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura facturaron más de 887,5 millones de euros en el año 2013, lo que representa el 5,4 por ciento del PIB regional.

Estas 230 cooperativas cuentan con alrededor de 40.000 socios agricultores y ganaderos y dan empleo fijo a 1.300 personas de la región, a los que hay que sumar más de 600 contrataciones anuales como fijos discontinuos y unos 1.700 eventuales, sumando así el 1 por ciento de la población activa de Extremadura.

Con ello, representan además el 4,5 por ciento del empleo total nacional en las cooperativas agroalimentarias, siendo Extremadura la séptima comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en cooperativas, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en nota de prensa.

"Las cooperativas han ayudado a que el sector agroalimentario sea el primer sector económico de nuestra región y ocupan un importante lugar en su crecimiento", ha asegurado el presidente de la federación, Florentino Tienza.

Asimismo, ha resaltado que el movimiento agroalimentario cooperativo "ha conseguido vertebrar" Extremadura, ya que, en muchos de los pueblos extremeños, la cooperativa es la "única empresa o industria" que existe.

Tienza ha aseverado también que las cooperativas extremeñas, además de ser las responsables de los alimentos que la población consume cada día, han modernizado el sector, están "firmemente comprometidas" con las zonas rurales y con el medio ambiente, han contribuido a mantener la renta de los agricultores y ganaderos, y reducen los intermediarios en la cadena alimentaria.

Visión empresarial,

"cada vez mayor"

La visión empresarial es "cada vez mayor" y se están aprovechando oportunidades de internacionalización para dar salida a los productos en el mercado y de I+D+i con "iniciativas importantes", según ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien ha añadido que en la actualidad se puede presumir de cooperativas que exportan sus productos a los cinco continentes, y "lo que es más importante, con su propia marca".

El 56 por ciento de las cooperativas de segundo grado de Extremadura tienen productos de marca propia y el 53 por ciento exportan sus productos, según los datos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agro-alimentario (OSCAE).

Los principales destinos de las exportaciones que realizan las cooperativas extremeñas de segundo grado son Portugal (69 por ciento), Francia e Italia (50 por ciento), aunque también son mercados importantes Reino Unido y Alemania. Para las cooperativas de primer grado de la región, Alemania y Portugal (14 por ciento) son los principales países a los que exportan, seguido de Reino Unido (10 por ciento%).

Los datos del OSCAE arrojan otras "importantes características" de las cooperativas extremeñas, como es la "apuesta constante" que realizan por los proyectos innovadores, ya que el 62 por ciento de las cooperativas participan en alguno, siendo así Extremadura la segunda comunidad autónoma en el impulso de la I+D+i en el sector cooperativo.

También es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cooperativas de segundo grado que apuestan por la calidad empresarial, dado que el 50 por ciento de las cooperativas extremeñas de segundo grado dispone de algún tipo de certificación en sistemas de calidad.

"Con todo eso, nuestros deberes están hechos. Ahora es necesario que en ese camino que estamos trazando día a día, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, con nuestros riesgos, nos acompañen los demás con su apoyo, y no con declaraciones que dañan a un sector que ha trabajado y trabaja por Extremadura. Necesitamos el apoyo social y económico para los productos de las cooperativas, cuyas principales características son la calidad y la seguridad alimentaria", ha explicado Florentino Tienza.

En esta línea, la comercialización es el "principal reto" al que se enfrentan en la actualidad las cooperativas extremeñas, junto al desafío de ganar tamaño, al estar la dimensión empresarial directamente relacionada con la productividad, la competitividad y la capacidad de negociación.

"Todo ello depende de nosotros los primeros, pero también son necesarias medidas concretas de apoyo a las fusiones, como existen en otros países europeos, donde ha habido un importantísimo proceso integrador", ha señalado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien ha alabado las iniciativas legislativas para el fomento de la integración de las cooperativas.

Actualmente, Extremadura se sitúa entre los primeros puestos en el ranking cooperativo en cuanto a número de cooperativas asociadas en su federación, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, y en cuanto a cifra de negocio, siendo la quinta y sexta respectivamente a nivel nacional.

Extremadura representa así el 7,2 por ciento de las cooperativas de España, que suponen el 6,7 por ciento de la cifra de negocio de las cooperativas españolas. Además, cuenta con una cooperativa entre las diez primeras de España, Acorex, ocupando el sexto puesto a nivel nacional.

El "top 10" de las cooperativas extremeñas lo componen Acorex, Acopaex, Viñaoliva, Casat, Oviso, Agrupación Valle del Jerte, San Isidro de Miajadas, Cooprado, Tomates del Guadiana y Pronat. Diez cooperativas que abarcan "todos" los sectores agrarios y ganaderos y que facturaron en torno a 600 millones de euros, un 18 por ciento más que dos años antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento