La AVL se adhiere a la petición para declarar la fiesta de las Fallas Patrimonio Cultural Inmaterial

Destaca que durante décadas "fueron uno de los pocos espacios públicos donde era posible percibir la presencia del valenciano"
Gente disfrutando de las Fallas
Gente disfrutando de las Fallas
EUROPA PRESS
Gente disfrutando de las Fallas

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe a favor de la declaración de la fiesta de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco, donde apoya el proyecto encabezado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia, de acuerdo a su competencia normativa lingüística y para resaltar la importancia de las Fallas para el valenciano.

En su informe, la Acadèmia destaca tres aspectos fundamentales para "reforzar su adhesión en referencia a la lengua, como son la importancia sociolingüística, las aportaciones lexicográficas y la dimensión literaria que esta fiesta popular y tradicional de Valencia y de otras ciudades y pueblos de la Comunitat ha representado en el pasado y en la actualidad para las letras valencianas".

El ente normativo del valenciano "remarca cómo, durante muchas décadas, las Fallas fueron uno de los pocos espacios públicos donde era posible percibir todavía la presencia del valenciano". "La fidelidad a la lengua de muchas fallas se fue prolongando a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días; ahora, la enseñanza del valenciano en la escuela y su carácter de lengua cooficial han garantizado su supervivencia y fortalecimiento", agregan.

Igualmente, el informe subraya que, en el campo lexicográfico, las Fallas "han generado un caudal léxico notable, que ha contribuido a preservar y transmitir muchas palabras valencianas". La terminología fallera reúne muchas voces genuinas de la gastronomía, la indumentaria, la pirotecnia y de otros oficios propios de esta fiesta, entre las que cita "adreç, borumballa, bunyol, cadafal, carcassa, cercavila, crema, crida, masclet, ninot, noces, plantà y tronador", entre muchas otras.

Dimensión literaria

Añade que "la dimensión literaria de las Fallas ha reunido un importante elenco d'escritores valencianos, como Miquel Adlert, Estellés, Bernat i Baldoví, Casp, Martí Domínguez, Fuster, Lluís Guarner, María Ibars, Carmelina Sánchez Cutillas, Sanchis Guarner o Maximilià Thous, al tiempo que han generado varias modalidades de expresión tanto en registro escrito como oral, y numerosos premios literarios.

Por todas estas consideraciones culturales, lingüísticas y sociales, la AVL ha acordado hoy "informar favorablemente la propuesta de declaración de la fiesta de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco y ofrecer la colaboración al órgano consultivo encargado de evaluar la propuesta y adherirse a las instituciones impulsoras del proyecto", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento