Consulta soberanista
Urna y papeletas de la consulta de autodeterminación no vinculante llevada a cabo en centenares de municipios de Cataluña entre 2009 y 2011. ACN

El Govern prepara un registro voluntario de catalanes en el extranjero, un censo que se aprobará mediante un decreto en las próximas semanas y cuyo proyecto de decreto ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat en un momento de debate sobre posibles censos de cara a la consulta soberanista.

En el proyecto
de decreto no se
cita textualmente
el referendo
En el texto, el departamento de la Presidencia informa de que el Ejecutivo catalán está elaborando el proyecto de decreto por el cual "se crea el registro de catalanes residentes en el exterior y se establecen los requisitos y el procedimiento de inscripción". El objetivo, señala el documento, con firma del 14 de marzo, es "conocer de forma inmediata las prioridades y los intereses de la ciudadanía catalana residente en el exterior y así poder elaborar políticas públicas adecuadas y correspondientes a aquellas necesidades teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual".

"Con la finalidad de facilitar la participación de las personas interesadas en el procedimiento de elaboración de la disposición mencionada, ésta se somete a información pública durante el plazo reducido de diez días hábiles a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de este edicto en el DOGC", recuerda el anuncio, que permite formular las "alegaciones oportunas".

Funcionará en abril

El gobierno catalán tiene intención de que este registro entre en funcionamiento el próximo mes de abril, para que los catalanes residentes en el extranjero dispongan del tiempo suficiente para poder inscribirse y votar ante un eventual referéndum soberanista.

Podrán inscribirse en el registro de forma telemática aquellos ciudadanos españoles residentes en el extranjero y que su última residencia en España haya estado fijada en un municipio catalán, además de los descendientes de estos ciudadanos que conserven la nacionalidad española, según explica el rotativo. En el texto del proyecto de decreto, además, no se cita explícitamente en ningún momento la palabra consulta

Consulta aquí más noticias de Barcelona.