Shabú, una droga altamente adictiva
Material intervenido por la Policía Nacional que ha desarticulado, con la detención de 42 personas, dos organizaciones que pretendían extender en España el consumo de shabú. EFE/Chema Moya

Ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando se conocía la noticia de que la Policía Nacional había detenido en Madrid a un grupo de 42 narcotraficantes que pretendían extender por España el consumo de 'shabú' (metanfetamina), una droga altamente adictiva que causa estragos en EE UU y Asia. Se trataba de la mayor incautación de este tipo de droga en el país, pero no era la primera vez que sucedía. Ya se había detectado su menudeo en Madrid en 2012 y en Barcelona en 2007.

La noticia ha hecho saltar la alarma de las autoridades. De hecho, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han alertado sobre el aumento de los alijos de  "drogas emergentes", sustancias de consumo aún minoritario pero cuyas incautaciones aumentan de forma exponencial año tras año. Según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, el número de alijos de estas drogas en 2012 aumentó un 48% respecto a 2011, al pasar de 5.636 alijos a 8.372.

Es más, entre los menores de 14 a 18 años este tipo de sustancias ya son más consumidas que la cocaína, según el último informe de la Comunidad de Madrid sobre hábitos de uso de drogas en Secundaria (año 2010). El estudio refleja que el 3,5% de los estudiantes madrileños ha consumido alguna vez este tipo de sustancias, frente al 3,2% que ha probado la cocaína.  

"Su crecimiento ha sido tan significativo que en últimos informes del Plan Nacional sobre Drogas ya se dedica un apartado específico para este tipo de sustancias. Antes ni se tenían en cuenta", explican fuentes de la Guardia Civil. "También el consumo de cocaína o marihuana ha subido. El peligro es que se pongan de moda entre la juventud, como pasó con el éxtasis en los años 90. Es la población más vulnerable, ya que son los que están más dispuestos a experimentar y conocen menos los riesgos. Además, estas drogas son más baratas y fáciles de producir, y si tenemos en cuenta que los jóvenes y adolescentes suelen contar con menos dinero...", explican las mismas fuentes. 

La trama de narcos de meta quería teñir su droga de azul, como en la serie Breaking BadEn concreto, los alijos de 'shabú' o metanfetamina, la más dañina de estas sustancias, aumentaron un 420% en un año, de 20 alijos en 2011 a 104 en 2012. Su consumo todavía es muy minoritario entre los madrileños, ya que su venta está más enfocada hacia los inmigrantes filipinos asentados en la ciudad (el consumo de esta droga en Filipinas alcanza al 2,13% de la población, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas), "pero aun así ya hemos conocido a españoles dispuestos a 'experimentar' con esta sustancia", explica un portavoz de Energy Control, asociación dedicada a la detección temprana de nuevos hábitos de consumo de drogas a través de la captación de muestras en la calle. "Se ha puesto muy de moda debido a que aparecía en la serie 'Breaking Bad' "(un drama televisivo que narra como un profesor de química, Walter White, consigue montar un imperio de la droga elaborando él mismo la metanfetamina). De hecho, los propios líderes de la trama desarticulada hace pocas semanas quería teñir su metanfetamina de azul, como hacía Walter White en la ficción, aprovechando el tirón de la serie.

Setas, 'legal highs', ketamina...

Pero el 'shabú' es solo una de las muchas sustancias que se pueden catalogar como "emergentes". De hecho, la mayoría de las drogas que entran dentro de esta categoría no tienen nada que ver entre sí y sus efectos y peligros son muy distintos. Algunas aparecieron hace poco en España, y otras llevan ya años en el mercado sin que su consumo termine nunca de despegar. Las hay de origen natural, como las setas alucinógenas (las más consumidas), pero también sintéticas (Nexus).  Otras fueron descubiertas hace mucho tiempo, como la ketamina, pero también están las 'legal highs',  nuevos tipos de drogas sintéticas recién aterrizadas, y que, gracias a pequeños cambios químicos en su elaboración, consiguen evadir el control normativo.

Energy Control asegura que estas últimas son las más peligrosas de todas las drogas emergentes ya que se conoce muy poco sobre sus efectos y a que su acceso resulta muy sencillo al venderse por Internet. La falta de control sobre estos "euforizantes legales" es tal que hasta la UE ha tomado cartas en el asunto mejorando la legislación sobre el tema.

Metanfetamina. En otros países se la conoce como ice, crystal o 'shabú'. Se trata de una droga sintética (de origen no vegetal y elaborada en un laboratorio) muy estimulante de efectos parecidos a la coca. Resulta muy adictiva y dañina para el cuerpo. En España su consumo es minoritario (aún): solo un 0,6% de la población lo ha probado alguna vez, pero en EE UU llega al 1,80% de la población. En Filipinas o Australia supera el 2,10%, según datos de la ONU. En Canadá y México también preocupa su consumo. En todos estos países los efectos de la meta entre la población son similares a lo vivido en los años 80 en España con la heroína. Se presenta en forma de sales de cristal y su forma de consumo suele ser fumada o inhalada. En Madrid tiende a confundirse con el cristal (éxtasis) o con el speed (anfetamina), debido a la confusión que existe sobre su denominación, pero estas sustancias no tienen nada que ver entre sí. El éxtasis son cristales de MDMA y tiene efectos empatógenos. Además, aunque la presentación del ice es muy similar a la del éxtasis, su toma es mucho más adictiva. En cuanto al speed, es un estimulante realizado a base de sulfato de anfetamina con efectos sobre el cuerpo y la mente también muy distintos a los de la meta y mucho menos adictivo.

En España la meta no ha llegado a triunfar ya que el mercado está copado por la cocaína

En EE UU son los mexicanos los que dominan el mercado del ice, mientras que la República Checa y Polonia monopolizan la producción en Europa, aunque la distribución queda a cargo de otras mafias del este. Países del África occidental son los que abastecen al sudeste asiático. En España no ha llegado a triunfar pese a ser muy barata y fácil de realizar (en otros países la conocen como 'la droga de los pobres': cuesta 15 euros fabricar una dosis, frente a los 30 euros de la cocaína). El motivo está en la competencia con la coca. España es la puerta de entrada de la cocaína en Europa y sus productores y distribuidores (narcos colombianos y gallegos, sobre todo) no están interesados en hacerse la competencia a ellos mismos. Aunque la Policía ya ha tenido que desmantelar algún laboratorio de meta en territorio nacional, como en 2012 en Alcantarilla (Murcia), los laboratorios suelen instalarse en Europa del este donde el control sobre los ingredientes necesarios para elaborar la sustancia es más laxo.

Setas alucinógenas. Algunos hongos (setas y trufas) poseen sustancias psicodélicas. Existen 186 especies conocidas de hongos de este tipo en el mundo, pero solo unas pocas son ampliamente consumidas. La cantidad de sustancias psicoactivas presentes determina su potencia y varía en relación a la especie, la variedad, el lugar de crecimiento del hongo y las condiciones de cultivo. Tienen efectos alucinógenos y psicodélicos. No producen adicción, pero suelen provocar vómitos, naúseas, debilidad motora, dolores de cabeza y vértigos. En algunas personas predispuestas pueden provocar daños psicológicos muy serios. Se suelen tomar ingeridos o mezclados con algún alimento.

Ketamina o Special K. Es un anestésico utilizado por veterinarios y médicos desde hace años. Su efecto es muy parecido al del alcohol. En grandes dosis puede provocar amnesia, náuseas, vómitos, vértigos y pérdidas de conocimiento. Se presenta en líquido o en polvo. En China (donde se la conoce como Kin) se toma muy adulterada con otros ingredientes. No confundir con el PCP o polvo de ángel, muy similar y de efectos parecidos, o con el GHB (mal llamado éxtasis líquido), otro anestésico depresor.

Popper. Otra droga muy conocida, sobre todo entre el mercado gay (relaja los músculos del ano y la vagina, por lo que facilita la penetración durante el acto sexual). Se trata de un líquido que se presenta en frasco para inhalar. En algunos países es legal. Provoca una breve sensación de mareo, pero su uso continuado ocasiona daños neurológicos.

Salvia. La Salvia divinorum una planta alucinógena típica de México, de efectos muy parecidos a los tripis o LSD. Se presenta en hojas para mascar, preparar en infusiones o masticar. No confundir con la salvia común, propia de la Europa mediterránea. Puede ocasionar ataques de pánico y desórdenes psicológicos.
En Madrid, lo que se conoce como cristal es en realidad éxtasis, que no tiene nada que ver con la metanfetamina

Khat. Es un arbusto que crece en África occidental. Muy estimulante, se suele tomar mascado. Uno de sus componentes activos, la catinona, se usa para obtener una potente droga, la metcatinona o efedrona. Provoca una fuerte adicción psicológica y daños cerebrales. Incluso puede conducir a la enfermedad de Parkinson. La planta acaba de aterrizar en España. En Valencia, el pasado enero, se detuvo a un ciudadano británico con 32 kilos.

Kai Xin Guo. Es un psictrópico de la familia de los ansiolíticos, como el valium o el lexatín. En china se la conoce como "fruta feliz" por sus efectos sedantes. Se distribuye en los karaokes y prostíbulos de la mafia china. En julio de 2012 la Policía detuvo a 67 personas en Parla, Leganés y Madrid por traficar con esta sustancia.

Betel. Es un estimulante vegetal muy consumido en India, donde se toma a modo de aperitivo mascándose con distintas sales. No es muy dañina, pero tiñe los dientes de negro y puede provocar tumores en la boca. Es traído por los mochileros de sus viajes por el subcontinente indio.

Burundanga. Conocida como "la droga de los violadores", aunque no es la única que se utiliza para este fin. Se obtiene de diversas plantas, como la belladona o la mandrágora, y anula la voluntad con solo inhalarla.

Estramonio. Otra planta cuyos efectos neurotóxicos y psicoactivos se conocen desde la antigüedad y que recientemente se ha vuelto a poner de moda. En 2011, dos jóvenes fallecieron en Getafe tras consumir esta droga en una rave.

Krokodil. Todavía no ha llegado a España, pero en Rusia lleva diez años siendo muy popular. Usa codeína y gasolina, entre otros componentes. Se la conoce como la "heroína caníbal", pues pudre la piel, dejando los huesos al descubierto.

Nexus 2CB. Otra 'legal high' de muy reciente aparición. Produce unos efectos a caballo entre la LSD y la MDMA. Se suele vender (engañosamente) como éxtasis. Todavía no se tiene demasiada información sobre sus efectos, pero puede provocar delirios.

Mefedrona. Al igual que el Nexus, acaba de llegar a España y sus efectos aún se desconocen en gran medida, aunque se sabe que puede provocar una estimulación similar a la de la cocaína. Se suele vender como éxtasis en los clubs y discotecas y como sales de baños (su nombre más popular) a través de Internet. En EE UU ha causado algunos brotes psicóticos y episodios de violencia. En los países de América latina se la llama "miau-miau" y, en el Reino Unido, M-Cat.

Piperazinas. Dentro de esta familia de drogas está el M-CPP, que se suele vender como MDMA debido a que su presentación y efectos son muy parecidos.

1,4-CPP. Se trata de clorofenilpiperazina, otra droga de laboratorio de reciente aparición. Aumenta la empatía y causa alucinaciones, como el LSD. En octubre de 2013 la Guardia Civil intervino un laboratorio en Arganda del Rey donde se fabricaba esta sustancia.

Las 'legal highs' evaden la legalidad gracias a cambios químicos realizados en laboratorioDMT. Principio activo de la ayahuasca, una droga natural que se utiliza con fines chamánicos en la Amazonia.Tiene un efecto muy fugaz que sumerge en un trance de entre cinco y diez minutos a quien lo toma. Provoca visiones y alteraciones de la conciencia.

Gas de la risa. Es óxido nitroso (N20), utilizado durante mucho tiempo como anestésico. Se trata de un gas que al inhalarlo produce breves ataques de risa.

Peyote (mescalina). Otra planta psicotrópica proveniente de México con efectos psicodélicos y utilizada también en ritos chamánicos. Uno de sus principios activos ES la mescalina, nombre con el que se denominaba el MDA en los años 80 (los famosos 'meskas'), pero ambas sustancias no tienen nada que ver. El peyote es una droga natural, y el MDA una sustancia sintética obtenida en laboratorio.

Cannabis sintético, spice o K2. Sustancias vegetales naturales con cannabinoides sintéticos que producen efectos similares a la marihuana pero más intensos Ycon muchas más secuelas, como paranoias, convulsiones o palpitaciones. También se vende como sales de baño.

4-MTA. En la calle se la conoce como "Flatliner" o "goldeneagle". Fue sintetizada en 1969. Se empezó a comercializar como sustitutivo del éxtasis (su efecto es menos intenso, pero más prolongado). Ha provocado varios casos de coma y muerte.

5-Meo-DIPT.  Sus efectos duran de cuatro a seis horas y se dice que es afrodisíaco y eufórico. En EE UU se conoce como 'Foxy'. También causa diarrea y ataques de ansiedad.

DOM o STP. Descubierta también en los años 60. Estimulante, facilita la capacidad de concentración, pero también las alucinaciones. Puede provocar  episodios paranoicos y psicóticos. Se suele chupar en cartones impregnados con la sustancia, como los tripis.

Consulta aquí más noticias de Madrid.