El PP presenta una PNL de apoyo a la explotación del yacimiento de magnesita de Borobia (Soria)

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley (PNL), que se debatirá en el próximo Pleno, con el fin de mostrar su "total apoyo" al proyecto de inversión y generación de empleo para la explotación del yacimiento de magnesita existente en el término municipal de Borobia (Soria), que "aporta progreso, desarrollo y empleo" a la provincia y a la Comunidad.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley (PNL), que se debatirá en el próximo Pleno, con el fin de mostrar su "total apoyo" al proyecto de inversión y generación de empleo para la explotación del yacimiento de magnesita existente en el término municipal de Borobia (Soria), que "aporta progreso, desarrollo y empleo" a la provincia y a la Comunidad.

Esta propuesta se adhiere al manifiesto que al respecto ha sido aprobado por la Diputación de Soria, y "defiende" las competencias que en materia de medio ambiente y minería establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, según informaron fuentes del Grupo Parlamentario del PP a través de un comunicado.

La PNL insta a la Junta a que manifieste su rechazo a cualquier injerencia proveniente de organismos o instituciones ajenas a la Comunidad, "que pretendan obstaculizar ilegítimamente el desarrollo del proyecto".

Además, se solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que, una vez culminados los ensayos de bombeo por la Confederación Hidrográfica del Ebro, autorice la concesión del aprovechamiento de aguas subterráneas, necesaria para el desarrollo del proyecto minero San Pablo número 1.373, en Borobia, "sin más dilaciones en el proceso."

Uno de los más importantes del mundo

El PP ha recordado que en Borobia la empresa Magnesitas Sorianas, filial del grupo Magnesitas de Navarra (Magna), pretende desarrollar un proyecto de inversión y generación de empleo en torno a la explotación de un "importante" yacimiento de magnesita existente en el término municipal, accidente natural que por la cantidad y calidad del mineral, es el "más importante de Europa y uno de los más importantes del mundo".

El proyecto fue presentado para su tramitación ante la Junta de Castilla y León, única administración competente tanto en materia medioambiental como minera, al estar el yacimiento en su ámbito territorial, según alas mismas fuentes.

Posteriormente, tras finalizar la tramitación, la Junta otorgó por Resolución de la Dirección General de Energía y Minas de 4 de junio de 2013 la concesión directa de explotación denominada 'San Pablo' número 1.373, con una superficie de 16 cuadrículas mineras, para recursos de la Sección C (magnesita), en el término municipal de soriano y posteriormente, el Ayuntamiento de Borobia aprobó las licencias pertinentes.

Inversión de siete millones

De acuerdo con el proyecto aprobado, la inversión prevista en la mina de Borobia es de más de siete millones de euros, asegurada por la sociedad Magna, que dispone de la financiación necesaria para acometer dicho proyecto, tal y como lo recoge el Estudio Económico de Financiación y Garantías presentado, así como en la carta compromiso firmada por Magna para el desarrollo del proyecto, tanto técnica como económicamente, según las mismas fuentes.

Concretamente, la zona del proyecto se localiza en el término municipal de Borobia, en la ladera meridional de la Sierra del Tablado, en la cuenca hidrográfica del Ebro y dentro de la zona de cabecera en y la margen derecha del río Manubles, "que no afecta a espacios naturales protegidos ni a yacimientos arqueológicos".

Se calculan unas reservas explotables de 6 Megatoneladas (Mt) de magnesita y 6,4 Mt de estéril, ambos inertes, conforme al Real Decreto 975/2009. El ritmo nominal de explotación se sitúa en las 180.000 toneladas al año y la superficie afectada será de unas 62,9 hectáreas.

El proyecto de aprovechamiento cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable que, incluyendo una serie de medidas correctoras y protectoras, ha dado respuesta a las cuestiones planteadas desde diferentes instancias.

Pendiente de la che

En estos momentos, según consta en el comunicado del PP, "no pueden" iniciarse los trabajos y puesta en marcha de la mina por estar pendientes de varias autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "necesarias" para el comienzo de la actividad ubicada en zona de policía del dominio público hidráulico.

Los cuatro alcaldes más importantes de la zona, incluido el de Borobia, firmaron un manifiesto en defensa de su legítimo derecho al desarrollo y al progreso, además de reivindicar su propia competencia para "garantizar y velar" por el cumplimiento de la legislación vigente de los proyectos que quieran desarrollarse en su territorio.

En el mismo sentido, se ha manifestado en Pleno la Diputación Provincial de Soria con acuerdo de todos los grupos políticos. Del mismo modo UGT y las organizaciones empresariales han hecho público su apoyo expreso al proyecto.

El Grupo Parlamentario Popular ha indicado que espera obtener el apoyo del resto de grupos políticos en esta iniciativa, presentada al considerar que los ensayos y pruebas hidrogeológicas que se realizan a instancia de la CHE "van encaminados a garantizar y compatibilizar el aprovechamiento minero con la adecuada protección medioambiental".

Asimismo, los 'populares' esperan el apoyo de la Cámara Autonómica puesto que se trata de un proyecto estratégico que permitiría incrementar el volumen de exportaciones que en este momento realiza la empresa, y posicionaría a Castilla y León y a España como "potencia" en el mundo del magnesio, "siendo muy conscientes" de la importancia del proyecto, y por tanto de su respaldo en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un "beneficio claro no sólo para Castilla y León sino también para los propios municipios vecinos de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento