Urkullu expresa su "total confianza" a la gestión "transparente y adecuada" de Kutxabank

EH Bildu pide al lehendakari que defienda el "control público y social" de la entidad
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el recorrido realizado hasta ahora por Kutxabank le da "total credibilidad" al Gobierno vasco, por lo que le ha trasladado su "total confianza" ante las operaciones que pueda realizar con una posible entrada de capital privado en el accionariado de la entidad financiera, como indican los marcos regulatorios, y ha recordado que a su Ejecutivo le corresponde el "control" de los acuerdos. "La gestión hasta ahora ha sido transparente y adecuada", ha subrayado.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi sobre la situación de Kutxabank y la posible entrada de capital privado en el accionariado de la entidad financiera presidida por Mario Fernández.

El lehendakari ha defendido que las decisiones que ha adoptado Kutxabank se han hecho con "total transparencia", siguiendo los criterios de los órganos de gestión y ha aclarado en que al Gobierno vasco le corresponde hacer un seguimiento de la gestión financiera. "La gestión hasta ahora ha sido transparente y adecuada", ha subrayado.

Tras recordar que en los últimos años han desaparecido entidades financieras, se han liquidado obras sociales, y se han invertido "sumas millonarias en rescates bancarios", ha subrayado que en el "mundo real" los marcos regulatorios afectan a todas las instituciones y entidades, también a las cooperativas sociales de crédito y ha defendido que Kutxabank "se merece nuestro respeto".

En este sentido, ha destacado que la fusión de las tres cajas vascas "sin ayudas, ha resultado exitosa", ha mantenido y cumplido su compromiso con la Obra Social y asegurado que "en momentos de grandes dificultades ha demostrado solvencia corporativa y profesional".

"El compromiso demostrado con el arraigo, la Obra Social y la transparencia, son para nosotros la mejor garantía de futuro y seguiremos trabajando para que así siga siendo en Kutxabank", ha insistido.

Urkullu ha señalado que "Kutxabank ha acreditado solvencia y ganado prestigio, algo que no regala nadie", sino que se ha conseguido gracias a las instituciones fundadoras, los impositores y trabajadores que forman parte de los consejos "que son quienes toman las decisiones de forma soberana", ha recordado.

Finalmente, ha reiterado que al Gobierno le corresponde el "control" de esos acuerdos y ha dicho que va a "respetar la naturaleza y acuerdo de las cajas" porque el recorrido realizado hasta ahora le aporta "total credibilidad" al Gobierno, por lo que le ha trasladado su "total confianza".

Isasi, por su parte, ha denunciado que con la fusión de las tres cajas vascas en Kutxabank, "estamos perdiendo las cajas, la acción social y a cambio tenemos un banco comercial al uso". Por ello, ha pedido a Urkullu que defienda los depósitos ciudadanos y la acción social, y ha defendido el "control público y social" de Kutxabank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento