El Gobierno alemán y el Parque de las Ciencias se unen para liderar la cultura de la prevención europea

El Parque de las Ciencias de Granada y DASA, el museo federal de seguridad y salud en el trabajo y de la industria de Alemania, han firmado este jueves un acuerdo por el que se producirán dos exposiciones para su itinerancia internacional.
Acuerdo con el DASA alemán
Acuerdo con el DASA alemán
EUROPA PRESS/PARQUE CIENCIAS
Acuerdo con el DASA alemán

El Parque de las Ciencias de Granada y DASA, el museo federal de seguridad y salud en el trabajo y de la industria de Alemania, han firmado este jueves un acuerdo por el que se producirán dos exposiciones para su itinerancia internacional.

La propuesta de DASA está orientada a la comunicación entre hombre-máquina y la del Parque de las Ciencias, 'S.O.S. Lecciones tras el desastre', girará en torno a los cambios tecnológicos y legales en la prevención que se han desarrollado tras grandes accidentes y catástrofes naturales.

Ambas muestras se inaugurarán en 2015 y cuentan de partida con un presupuesto de un millón de euros. El objetivo es que los dos montajes itineren por museos de todo el mundo con la proyección de imagen y el retorno económico que ello supone. Para el Parque de las Ciencias esta alianza con el Gobierno alemán "impulsa su internacionalización y contribuye a generar riqueza económica en Granada y Andalucía gracias a la generación de empleo que supondrá la coproducción e itinerancia de los dos montajes expositivos", según señala en un comunicado.

Con estas dos exposiciones, que ya se están diseñando, el Parque de las Ciencias y el museo DASA liderarán la cultura de la prevención en Europa. En la muestra, producida por el museo de Granada, los visitantes vivirán diferentes situaciones relacionadas con el riesgo y la prevención.

Entre las experiencias que se proponen destacan un simulador de terremotos, una rampa de evacuación aérea, un tecnoprobador con chaleco antibalas, una embarcación de emergencia y sistemas de protección vial.

Con una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, la exposición ofrecerá un recorrido que abarca desde los grandes accidentes en el transporte y la industria como el hundimiento del Titanic, el descarrilamiento del tren Avia en Santiago de Compostela o el accidente de Chernobyl, hasta desastres naturales como terremoto de Lisboa de 1755 o el tsunami de Japón de 2011.

También hay espacio para riesgos psicológicos y psicosociales derivados del estrés, grandes incendios y nuevas tecnologías de control y extinción y pandemias invisibles como la gripe aviar o las vacas locas. Testimonios, un ciclo de cine, conferencias y talleres completan el contenido de 'S.O.S. Lecciones tras el desastre'.

Por su parte, el museo DASA se ha centrado en la comunicación entre hombre-máquina desde nuestros días y con vistas al futuro y los nuevos sistemas robóticos para prevenir daños y evitar grandes accidentes en todos los ámbitos como el transporte, la industria o el trabajo.

La colaboración entre ambos museos se remonta a 2008 con la inauguración del Pabellón Cultura de la Prevención, en el que se muestra el módulo 'La postura imposible', donado por el centro alemán. En 2012 la colaboración entre las dos instituciones se materializó con la itinerancia en Dortmund de 'Prevención. A un siglo del Titanic' y se consolidó en 2013 tras el premio concedido por DASA al museo como reconocimiento a su labor en la difusión de la cultura de la prevención.

TALLER '

Estrés postural'

Tras la firma del acuerdo, se ha inaugurado el taller 'Estrés postural' organizado en el marco de la 'Campaña Europea de Seguridad y Salud Laboral (2014-2015) de gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo'. Este espacio expositivo, que itinerará por distintas ciudades andaluzas, permitirá al visitante evaluar el estado muscular de su espalda y la actitud postural en el ambiente laboral y social a través de tecnologías de última generación.

El objetivo de esta actividad es que el público conozca el riesgo que tiene de padecer estas lesiones y la forma de prevenirlas.

El Pabellón Cultura de la Prevención, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias, se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio.

Es un espacio innovador en el ámbito europeo y está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos.

A la firma del convenio han asistido el director del Museo del museo DASA/BAUA (Alemania), Gregor Isenbort, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ruyman Francisco Ledesma, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada, José Antonio Aparicio, el director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y miembros y autoridades del Consorcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento