Cantos dice que "no le consta" una propuesta de inversión sobre Fumapa,a la que Invercaria dio 300.000 euros

El exdirector de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos ha declarado este jueves como imputado ante el juez que investiga las supuestas irregularidades en esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía y ha asegurado que "no le consta" una propuesta de inversión sobre la empresa Fumapa, a la que Invercaria ayudó con un préstamo participativo de 300.000 euros.

El exdirector de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos ha declarado este jueves como imputado ante el juez que investiga las supuestas irregularidades en esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía y ha asegurado que "no le consta" una propuesta de inversión sobre la empresa Fumapa, a la que Invercaria ayudó con un préstamo participativo de 300.000 euros.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cantos ha explicado que esta propuesta de inversión "es un documento imprescindible para que una inversión sea sometida a deliberación y voto en una sesión" del consejo de administración de Invercaria.

Cantos ha contradicho punto por punto la declaración prestada previamente por el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y ha asegurado que nadie le entregó ninguna documentación "que pudiera entenderse como plan de negocios de Fumapa antes del 8 de mayo de 2008".

Ha explicado que tuvo conocimiento del proyecto a través de un correo con un informe sobre Fumapa que le remitió una subordinada y que reenvió a Pérez-Sauquillo, quien seguidamente le llamó "para tener una entrevista en su despacho", reunión en la cual el expresidente de Invercaria le trasladó que entendía que el informe "era positivo".

Informe "con urgencia"

El imputado le dijo entonces que "esa interpretación no era correcta, ya que era necesario una serie de comprobaciones", pero Pérez-Sauquillo "le ordenó que efectuara con urgencia un informe porque el proyecto tiene muy alta consideración", precisando que ese informe "es el informe preliminar" al que alude en su declaración y añadiendo que el expresidente de Invercaria "dijo que le llamaban de la Consejería", aunque "no ha podido comprobar la veracidad de ello".

Así, redactó el 19 de mayo de 2008 el informe preliminar, en el que "pedía una serie de documentación que no se le aportó" y donde indicaba que "era preciso auditar las cuentas de Fumapa, ejercicio 2007, diversificar la cartera de clientes y que un experto independiente informara sobre la gestión de la empresa".

"Mientras no se cumpliesen" esas condiciones, entendía que el proyecto "debía quedar parado en esa fase de preanálisis", ha dicho Cantos, que ha precisado que el informe "concluía con el hecho de que se cumplieran esas condiciones para que el proyecto fuera positivo para pasar a la fase de recomendar la inversión".

Cantos, que ha asegurado que Fumapa "no fue llevado al comité de dirección" y que "nunca entró en el departamento de análisis e inversiones de Invercaria", ha agregado que envió dicho informe preliminar a Pérez-Sauquillo.

El informe preliminar "en absoluto era una propuesta de inversión"

Ha precisado que el informe preliminar "en absoluto era una propuesta de inversión, puesto que tal propuesta implica una documentación mucho más elaborada", añadiendo que en el informe "hace alusión a que si se cumplen las condiciones que él había evidenciado, el proyecto era positivo para recomendar la inversión, no para invertir, ya que para esto tiene que haber un experto que haga la propuesta de inversión".

De hecho, en este informe "alude a unos fondos propios negativos relativos al año 2006 de Fumapa, que tiene pérdidas incluidas y que esas pérdidas de 2006 no están incluidas o arrastradas a los fondos propios de 2007", lo que "supone un balance de 2007 precario".

Al hilo, ha aseverado que "en ningún momento" le dijo a Pérez-Sauquillo que el proyecto Fumapa "estaba cerrado, positivo y susceptible de ser ya llevado a una sesión" del consejo de administración de Invercaria, sino que "le hizo saber que ese documento recogía condiciones que, si no se cumplían, impedían la continuación de la tramitación de ese proyecto".

Cantos, por otro lado, ha desvelado que una subordinada le remitió en mayo de 2011 un correo de la entonces presidenta de Invercaria bajo el título "análisis viabilidad financiera Fumapa (tengo que completar para propuesta)", por lo que lo que "interpreta es que en 2011 no existía propuesta de inversión y que Invercaria lo sabía entonces y que se tenía que completar la propuesta".

Ocho imputados

"Con ello, quiere decir que a mayo de 2011 se le pedía a su departamento que elaborara un documento que no se llevó a la sesión del consejo de administración de Invercaria" donde se aprobó la ayuda.

Por último, ha asegurado que "no ha tratado nada" con el expresidente de Invercaria relativo a que la inversión "tenga por objeto una renovación tecnológica de esa sociedad" ni tampoco "para posibilitar relaciones comerciales entre Fumapa y CAF".

Además de Pérez-Sauquillo y Cristóbal Cantos, el juez instructor ha citado a declarar este jueves a otros seis imputados, entre ellos el consejero de Invercaria Ramón Martín López; la exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro, y el exdirector general de IDEA Jacinto Cañete, todos los cuales formaron parte del consejo de administración.

Asimismo, el magistrado ha citado a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, quien como director de inversiones estaba presente en la reunión del consejo de administración donde se aprobó la ayuda; al administrador único de Fumapa, Fulgencio Canales, y al socio de esta sociedad Francisco Gutiérrez, aunque estos dos últimos se han acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento