Abraham Mateo: "Las cosas no me pueden ir mejor"

  • Ha conseguido que su tema 'Señorita' salte fronteras (en abril viajará con One Direction a Chile y Perú), y que su clip se cuele entre los más vistos de Internet.
  • Compositor incansable y devoto del 'spanglish', Abraham Mateo asegura que está "superemocionado" y que pese a las giras, saca buenas notas.
  • El 29 y el 30 de marzo actuará en Madrid; el 25 de abril, en Barcelona.
El cantante gaditano Abraham Mateo.
El cantante gaditano Abraham Mateo.
Archivo

Tiene 15 años y un currículo abarrotado de cifras delirantes: 31 clubes de fans en todo el mundo, más de un millón y medio de seguidores en Facebook, medio millón de followers en Twitter, 38 millones de visitas a su videoclip Señorita en YouTube y dos Discos de Oro (uno de ellos, conseguido en tiempo récord gracias al álbum AM).  Su éxito, su edad, la gorra que le gusta calarse hacia un lado y una masa ingente de seguidoras que han sido bautizadas según el nombre de su ídolo (abrahamers) le han valido el apodo de 'El Justin Bieber español'. Aunque su amalgama de sonidos no tiene qué ver con la del canadiense. Ni tampoco su flequillo, que al español le gusta llevar en tupé, explica.

Tras colgar el cartel de entradas agotadas para su próximo concierto en Madrid, que se celebrará el 29 de marzo, ha anunciado nueva fecha en la capital. Será el próximo día 30. El 25 de abril actuará en Barcelona. Y a finales de ese mes, será el telonero de One Direction en los directos que ofrecerá la banda en Perú y Chile. En todas esas plazas promete ofrecer un "show superamericano", lleno de ritmos y coreografías.

¿La música es juego, hobby o trabajo?

Yo lo veo como un hobby, es algo con lo disfruto muchísimo. Además, me lo paso superguay con el equipo de bailarines y músicos con los que voy: si hay tour, estamos juntos las 24 horas del día pero los viajes en la furgoneta se hacen cortísimos, me río un montón. Como ellos son algo mayores me cuidan y me protegen mucho.

En su caso, ¿las giras hay que considerarlas novillos?

Estoy haciendo cuarto de la ESO a distancia porque con las actuaciones y los viajes me es imposible asistir a las clases. Pero sé que estudiar es lo más importante y soy un buen estudiante, saco buenas notas.

Ha escrito muchas canciones, ¿qué nota le pone el profesor de Literatura?

¡Me pone un diez!

¿Y qué le dice el de Lengua sobre que utilice en sus temas 'spanglish' y de que pronuncie 'señorita' con una 'r' tan sonora?  

El profe no me dice nada, menos mal. Lo de mezclar idiomas lo hicimos para conseguir algo más original y comercial.

¿Le sirve como pasaporte?

Sí, me sirve para alcanzar al público de otras partes del mundo. El inglés está guay porque es un idioma internacional y así es más facil que me conozcan en otros países. Además, siempre me ha gustado estudiarlo, me vuelve loco. Estoy deseando viajar a Estados Unidos para convivir con gente que lo hable todo el día y, así, aprenderlo bien de verdad.

Su cancion Lánzalo contiene un mensaje muy comprometido con la realidad actual. ¿Que noticias le llegan de lo que pasa en el mundo?

Veo en el telediario casos de personas que lo están pasando mal y, sobre todo, los niños que mueren cada día sin alimentos. Y nosotros muchas veces no nos damos cuenta. Con esta canción he querido mandar al mundo un mensaje de que si todos aportamos nuestro granito de arena, podemos hacer un mundo mejor.

Y en su mundo, ¿falta algo?

Yo estoy superemocionado, en mi vida las cosas no pueden ir mejor, pero pensar en ese otro mundo en el que están esos niños sufriendo... Quiero ayudar. He colaborado durante cuatro años con Unicef haciendo galas benéficas y ahora tengo la oportunidad de enviar un mensaje que pueden escuchar muchas personas, eso me enorgullece muchísimo. Todos los beneficios de la canción Lánzalo irán a los niños de Siria, que están pasando por una situación muy chunga.

¿Quiénes son esas 'princesas traviesas' a las que alude en sus canciones y mensajes?

Son las fans, que han pasado de ser las 'señorrrrritas' (imita la forma en la que dice esta palabra en su tema más conocido) y que hacen un signo con la mano que significa que son abrahamers (seguidoras de Abraham Mateo) y que me quieren muchísimo. El signo es el mismo que yo hago por todas las partes del mundo.  Es el signo de 'Ok',  juntando los dedos pulgar e índice. Y ellas lo van haciendo siempre y me regalan cuadros en los que aparezco con ese gesto. Los tengo colgados en mi habitación.

Empezó muy pronto en programas televisivos y concursos. ¿Uno pierde algo por eso?

Que va, siempre he tenido clarísimo que la música me ha dado el 100% de la felicidad. Mis padres me han dado libertad para que hiciera lo que quisiera y siempre me han apoyado muchísimo. Y se lo agradezco. No me arrepiento para nada, me ha encantado lo que he vivido y tengo un recuerdo superbonito de mi infancia.

¿Qué ha aprendido en el mundo de la música que no se aprende en el colegio?

He aprendido que siempre hay que ir acompañado y rodeado por gente que te quiere y que te de buenos consejos. Y que hay que hacer caso a los padres porque van  a hacer lo mejor para ti. He aprendido, además, que hay gente de todo tipo: gente que te quiere, gente que no te quiere tanto y gente que puede llevarte por mal camino.

¿Teme esto último?

Para nada, estoy supercentrado, tengo las ideas clarísimas y mi madre siempre me acompaña a todos los lados. Es la que me mantiene con los pies en la tierra.

¿Sus padres vienen del mundo de la música?

Mi padre trabaja en la construcción y le encanta la música. Y me dice que es una suerte que pueda hacer lo que me gusta y que lo entiende porque él también se dedica a lo que le gusta.

¿Por qué todo el mundo le llama el 'Justin Bieber' español?

Bueno, no lo sé, somos personas totalmente diferentes, con dos estilos distintos. Él tiene su camino, yo el mío; él está con su Baby y yo, con mi Señorita. Supongo que lo dirán porque los dos somos jovencitos y por el fenómeno fan... Y por la gorra, aunque él fue más de flequillo para abajo y yo más de hacia arriba y gorra a un lado. La gorra a un lado es muy AM (Abraham Mateo).

Cuando no está trabajando, ¿a qué se dedica?

En mi tiempo libre compongo, es lo que más me gusta, escribiendo me desahogo. Tengo un pequeño estudio en casa y puedo estar 24 horas sin salir de él. ¡Mi madre a veces me tiene que sacar a la fuerza! No hay mejor compañera que la música.

Abraham Mateo: un veterano de 15 años

No tiene más de 15 años pero el gaditano lleva más de la mitad en la música. Así lo revela Internet, que recopila sus primeras apariciones en concursos y programas televisivos.

Abraham Mateo2006 (7 años). Obtuvo una mención especial en el Festival Internacional Veo Veo de la Fundación Teresa Rabal. Ya tenía unos ojos "negros, enormes", como explicó entonces la hija de Francisco Rabal. Y una cara redondita que se ha ido puliendo con los años (en la imagen de la izquierda).
Abraham Mateo2008 (9 años). En el festival organizado por Teresa Rabal, muy repeinado, obtuvo el Premio Revelación Nacional (foto de la derecha). Ese mismo año debutó, por sorpresa, en el programa Menuda noche, después de que el el equipo de casting del programa le rechazara en tres ocasiones. Su bautismo televisivo fue al ritmo de Hoy tengo ganas de ti.
Abraham Mateo2009 (10 años). EMI lanzó su primer álbum, Abraham Mateo (imagen de la izda.). El pequeño participó en diferentes actuaciones, entre ellas de nuevo en Menuda noche. Además, hizo sus pinitos en la interpretación con la serie Días sin Luz.
Raphael2010 (11 años). Participa en la tv-movie Raphael (en la imagen de la dcha.), una producción de Antena 3, y vuelve a Menuda noche, donde interpreta el tema Me derrumbo de David Bisbal ante el mismo artista. Este le regala una crítica digna de un coach: "Canta muy bien, tiene un color y una tesitura espectaculares".   
Abraham Mateo2012 (13 años). Firma un contrato discográfico con Sony y comienza a forjarse el álbum que luego le daría la popularidad. En la imagen de la izquierda, durante una prueba.
Abraham Mateo2013 (14 años). Lanza con este sello el álbum que le daría a conocer en todo el país, AM (en la imagen de la dcha.) y su single Señorita, que conquistó las listas de éxito nacionales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento