Un total de 10 empresas 'pujarán' por las licencias de 'handling' en los 22 primeros aeropuertos

En total, se licitarán 48 licencias de 'handling' de rampa en 41 aeropuertos
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Aena Aeropuertos ha recibido un total de 10 ofertas para el concurso público convocado por el ente para la concesión de las licencias de 'handling' en 22 aeropuertos de la red, los de menos de un millón de pasajeros al año, primera fase de la licitación.

En dichos aeropuertos, que se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga, habrá un único agente de asistencia en tierra.

En un primer lote figuran A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria; el segundo lote lo conforman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; mientras que el tercer lote lo componen Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Iberia, Globalia Handling/Iberhandling, Swissport Handling, Menzies Aviation, Acciona Airport Services, Lesma, Clece/Thaler, Wisag Aviation Service GMBH&COKG, World Wide Flight Services y Aviaparner pujarán por los lotes 1, 2 y 3, informó el gestor aeroportuario.

A estas propuestas se suman cinco ofertas para un segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza y dos para el aeropuerto de Vitoria, concursos licitados por separado.

Concretamente, las empresas Globalia Handling/Iberhandling, Clece/Thaler, Swissport Handling, World Wide Flight Services y ACL Ground Services han presentado sus respectivas ofertas para un segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza.

Las dos empresas que han presentado sus ofertas para un segundo agente de carga en el aeropuerto de Vitoria son Clece/Thaler y World Wide Flight Services.

Según Aena estas son las ofertas presentadas hasta las 13.30 horas en el registro general del ente a expensas de las que puedan llegar por otras vías y están dentro de los cauces y plazos establecidos.

Calendario y características de la licitación.

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de rampa, se lleva a cabo en dos fases.

La fase actual, para los 22 aeropuertos más pequeños de la red, con un único agente de 'handling', y una segunda, para los aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que saldrá más adelante.

En la segunda fase, cuya licitación se iniciará en un par de meses aproximadamente, saldrá a concurso el servicio de asistencia en tierra, en 'handling de rampa, para 19 aeropuertos de la red.

Se trata de los cinco con mayor tráfico —Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca—, que contarán con tres agentes, a los que se sumarán el resto de aeropuertos que superan el millón de pasajeros que contarán con dos agentes —Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria—.

En total, Aena licitarán en estos dos fases 48 licencias de 'handling' de rampa para facilitar el servicio, en 41 aeropuertos, por un periodo de siete años.

El calendario que maneja Aena Aeropuertos es dar a conocer el resultado de las licitaciones entre noviembre y diciembre de este año, de forma que los adjudicatarios empiecen a operar en el primer trimestre de 2015, según explicaron fuentes del sector a Europa Press.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte actualmente entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

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