Generalitat, Ayuntamiento y JCF ultiman el expediente para que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad

Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera (JCF) mantendrán este viernes una reunión para ultimar el expediente de la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015.
Fallas de Valencia
Fallas de Valencia
EUROPA PRESS
Fallas de Valencia

Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera (JCF) mantendrán este viernes una reunión para ultimar el expediente de la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015.

En dicho encuentro habrá representantes de las tres entidades —entre ellos la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català—, que abordarán de forma conjunta la preparación de la documentación que presentará España a la Unesco con el fin de que las fiestas valencianas obtengan el reconocimiento, han informado a Europa Press fuentes del departamento de Campanar.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció recientemente que las Fallas iban a ser la candidata española a ser declarada Patrimonio Mundial en 2015, algo que el Ministerio ya ha comunicado al organismo internacional, han señalado las mismas fuentes.

Por ello, el Gobierno ha pedido al Ayuntamiento que antes del 25 de marzo envíe los datos correspondientes para completar todos los documentos necesarios, dado que el 31 de marzo han de estar remitidos a la Unesco.

Esta candidatura, elaborada por el Consell y la corporación municipal, cuenta con el apoyo de las instituciones valencianas. En marzo del pasado año el pleno de las Corts aprobó una declaración institucional en la que manifestaba su apoyo a esta iniciativa.

El consistorio valenciano acordó en un pleno celebrado el 28 de enero de 2011 iniciar los trámites para que la fiesta de las Fallas fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta decisión se adoptó por unanimidad en la pleno ordinario de ese mes, después de que PP y PSPV respaldaran una moción presentada al respecto por el entonces concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo.

De este modo, el Ayuntamiento impulsó el expediente para iniciar el procedimiento encaminado a la inscripción de las fiesta de las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La administración municipal expresó entonces su intención de incluir en el expediente no sólo el monumento y la fiesta fallera como tales sino todo lo que conlleva consigo esta celebración a lo largo de todo el año y desde siempre y todos los oficios y actividades que lo rodean.

Para ello, se llevó a cabo un "exhaustivo" trabajo de documentación e investigación por parte de la Junta Central Fallera y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. Posteriormente, el Consell, mediante el decreto 44/2012 de 9 de marzo declaró las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial "reconociendo así su proyección internacional y su amplia implantación en la ciudad de Valencia".

Trabajar "con todos"

El consistorio destacó al iniciar el expediente que se iba a trabajar "con todos" para elaborarlo, "con la universidad, con la Generalitat, con los ayuntamientos que celebran las Fallas —más de 90 las poblaciones de la Comunitat acogen estas fiestas—, con colectivos sociales y culturales, con partidos políticos y con todo el que quiera aportar documentos que a los ojos de la Unesco sirvan para lograr este reconocimiento".

Asimismo, el 9 de marzo de 2012, el Consejo de Patrimonio Histórico se reunió en Tarragona y seleccionó la candidatura de las Fallas para que el Gobierno de España la presentara ante la Unesco.

Por su parte, la consellera de Cultura, María José Català, expresó, tras conocer la noticia, que las Fallas "pueden y deben" ser Patrimonio de la Humanidad. De la misma forma, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha expresado su apoyo a la candidatura por ala "magia" de unas fiestas" en las que, gracias al trabajo conjunto de muchas personas, "todo el mundo cabe" y hacen que la ciudad de Valencia "se quede pequeña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento