Internet registró 1.100 millones de usuarios en 2006, que ascenderán en 2010 a 1.600 millones, según las conclusiones del estudio 'El Universo Digital en expansión: una previsión del crecimiento mundial de información hasta 2010'.

Este informe, elaborado por EMC Corporation y la consultora de mercado IDC, se trata, según destacaron ambas, del primer estudio mundial que cuantifica el 'Universo Digital', es decir, mide y predice la cantidad y tipos de información digital creada y copiada en todo el mundo, además de diferencia además entre la información generada por personas a título individual o por empresas.

Entre las conclusiones del trabajo destaca que el número de cuentas de correo electrónico creció desde 253 millones en 1998 hasta cerca de 1.600 millones en 2006.

La previsión para 2010 es alcanzar los 2.000 millones.

INFORMACIÓN SIN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

A lo largo de este año 2007, explica el estudio, la cantidad de información generada superará, por primera vez, la capacidad de almacenamiento disponible.

También constata el trabajo que actualmente el 60% de los usuarios de internet tienen acceso a banda ancha en casa, en el trabajo o en la escuela y que en 1996 sólo había 48 millones de personas que utilizaban internet.

En lo que se refiere a la gestión de información en las empresas, el estudio concluye que los empleados de una organización pasan 14,5 horas a la semana leyendo y contestando correos electrónicos, 13,3 horas creando documentos, 9,6 horas buscando información y 9,5 horas analizando información.

Así, constata que una empresa con 1.000 empleados pierde 5,7 millones de dólares anualmente sólo en el tiempo que sus empleados necesitan para adaptar la información a las diferentes aplicaciones tecnológicas.

No encontrar a tiempo la información tiene un coste adicional para la misma organización de 5,3 millones de dólares al año, según el texto.

Entre las conclusiones del estudio destacan:

  • Que habrá más de 250 millones de cuentas de mensajería instantánea en 2010
  • Que alrededor del 95% del universo digital son datos sin estructurar.
  • Que dentro de las organizaciones, los datos sin estructurar suponen más del 80% del total de la información.
  • Que menos del 10% de la información de las organizaciones está clasificada en función de su valor, punto en el que el informe predice que la cantidad de información clasificada crecerá más de un 50% al año.

3 MILLONES DE VECES MÁS QUE LA INFORMACIÓN DE LOS LIBROS

Entre los datos revelados por el estudio resalta que durante 2006 la cantidad de información digital creada, capturada y replicada en todo el mundo fue de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes).

Esta cifra es equivalente a 12 pilas de libros, cubriendo cada una de ellas la distancia entre la Tierra y el Sol, o el equivalente a tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos.

En 2010 esta cifra se multiplicará por 6 hasta alcanzar los 988.000 millones de gigabytes (988 exabytes).

Esta explosión de información digital está siendo liderada por las personas a título individual (frente a las organizaciones).

En 2010 el 70% de la información a nivel mundial será generada por los individuos.

Sin embargo, las organizaciones (incluyendo empresas de todos los tamaños, instituciones, Gobiernos y asociaciones) serán responsables de la seguridad, privacidad, protección y fiabilidad de al menos el 85% de la información digital.