Medio Ambiente asegura que los daños estarán reparados "antes del verano" y garantiza el uso de las playas

El Plan del Litoral, dotado con 35 millones, se ejecuta en 120 municipios del Norte, con obras en más de un cien playas en siete provincias
Daños del temporal en Santander
Daños del temporal en Santander
EUROPA PRESS
Daños del temporal en Santander

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha asegurado que "todas" las actuaciones de reparación de daños causados por los temporales estarán finalizadas "antes del verano". De igual modo, se garantiza el uso y disfrute de "todas" las playas afectadas en la temporada estival, para cuando estarán "en perfectas condiciones", gracias a un fondo de 3,5 millones de euros para aportación de arena.

Así lo ha anunciado este jueves el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, Pablo Saavedra, durante una visita a obras de reparación en Laredo (Cantabria) y en Lemoiz (Vizcaya), donde además ha inaugurado la nueva plaza junto al puerto de Plentzia.

Saavedra ha subrayado el esfuerzo de los servicios provinciales de Costas y delegaciones del gobierno para valorar y activar "en tiempo récord" actuaciones en más de 120 municipios costeros del Norte de España afectados por los temporales de este invierno.

Acompañado de los delegados del gobierno de Cantabria y País Vasco, Samuel Ruiz y Carlos Urquijo, el director general ha supervisado trabajos que se están acometiendo en ambas comunidades, dentro de las previstas en todo el litoral norte y que acometerá el MAGRAMA con un presupuesto cercano de 44 millones de euros, según el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero.

En este punto, se ha referido al Plan del Litoral del Ministerio, con una inversión de 35 millones y que se está ejecutando en 120 municipios de la cornisa cantábrica y Galicia, lo que supone obras en más de un centenar de playas en siete provincias y cuatro comunidades autónomas.

CANTABRIA

En Cantabria, Saavedra ha visitado Laredo, donde se han llevado a cabo la retirada de pasarela afectada por el temporal y reposición de la misma para el tránsito de personas entre el aparcamiento y la playa, todo ello sin deteriorar la vegetación y morfología del sistema dunar.

En el núcleo urbano, se está ejecutando la reposición de balaustrada del paseo marítimo -que está prácticamente finalizada- así como del pavimento de las entradas a la playa deteriorados por la acción de los temporales, con una inversión de 69.645 euros.

Además, este jueves se ha iniciado al transporte de arena acopiada por el Ayuntamiento en los laterales de la desembocadura del río Mantilla dentro de las labores de desarenado que efectúa, para su traslado a las zonas dunares erosionadas por el temporal. El volumen de arena a transportar es de 9.700 metros cúbicos con los que se restaurarán unos 400 metros del sistema dunar. El presupuesto de esta actuación supera los en 20.000 euros.

Saavedra ha anunciado que también en Santander está previsto actuar en el paseo marítimo de la segunda playa del Sardinero, que si bien no se vio afectado por el temporal de febrero de 2014, resulto dañado por el de principios de marzo.

Se trata de uno de los daños más significativos en Cantabria, tanto por su coste de reposición —presupuestado en 306.960 euros— como por ser una zona con una "gran afluencia e imagen turística" de la ciudad e incluso de la Comunidad Autónoma.

País vasco

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar también ha visitado en el País Vasco las obras para restaurar los accesos a la playa de Armintza, en Lemoiz, y el muro de escollera, dañado por los temporales, que encauza el arroyo Amorraga y protege el aparcamiento de la playa y la zona de juegos. En esta actuación se invertirán 44.000 euros.

En Plentzia, municipio ubicado en la costa de vizcaína y cuya declaración de villa data del año 1299, Saavedra ha inaugurado la nueva plaza junto al puerto, una actuación llevada a cabo por el Ministerio, con una inversión de 240.000 euros, que ha permitido recuperar, para uso público, una superficie de 1.600 metros cuadrados.

Después de proceder, con la colaboración del municipio, a la demolición de edificaciones en riesgo de ruina y al acondicionamiento del solar, se ha recuperado una plaza pública, con instalación de mobiliario público, juegos infantiles y plantación de árboles de diversas especies.

Saavedra ha recordado que su departamento está trabajando en 16 municipios de Vizcaya para recuperar el litoral afectado.

El seguimiento de cada una de las obras que lleva a cabo el Ministerio en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como descripción de proyectos, su presupuesto y plazo de ejecución, puede consultarse en la página web del MAGRAMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento