José Blanco
José Blanco luce un lazo azul en la solapa durante el acto en Castellón (Foto: Efe) Domenech / Efe
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, instó este martes al PP a que, si le parece "excesiva" la rebaja de la condena impuesta a José Ignacio de Juana Chaos por delitos de sangre, le pida explicaciones al ex presidente José María Aznar, ya que fue "el único Gobierno que le rebajó la pena por haber asesinado".

 

El de Aznar fue el único Gobierno que le rebajó la pena (a De Juana) por haber asesinado

Blanco participó este martes en un mitin en Castellón, donde animó a los dirigentes del PP a que "si les parece poca la pena impuesta a De Juana Chaos por asesinato, que se manifiesten en el Valle de los Caídos, porque el Código Penal que se le aplicó era el vigente del franquismo".

 

"Seguro que muchos van gozosos", insistió el número dos socialista, quien recordó que el Gobierno de Aznar concedió privilegios a De Juana (redención de pena y acercamiento a una cárcel de la península), después de que a principios de los noventa escribiera un libro -titulado Ideas-, cuya portada el dirigente socialista mostró al auditorio.

Privilegios durante la "era Aznar"

 

El Gobierno de Aznar le rebajó la pena por escribir un libro cargado de insultos y despropósitos

"El único premio fue el que le dio a De Juana Chaos el Gobierno del PP", insistió, tras afirmar que el Ejecutivo de Aznar le rebajó la pena de prisión por sus asesinatos "por escribir un libro cargado de insultos y despropósitos".

 

En este sentido, subrayó que quienes ahora convocan manifestaciones "deberían comenzar a pedir cuentas, primero a Aznar, a Rajoy y a Acebes".

Blanco aseguró, además, que "de no ser por la firme decisión de este Gobierno, el terrorista habría estado en la calle hace dos años, después de la rebaja de condena que le concedió el Gobierno del PP".

"Con el Gobierno del PSOE, si un terrorista amenaza en un artículo, va a la cárcel", dijo, en referencia a la sentencia impuesta por los tribunales a De Juana por dos cartas amenazantes que publicó; sin embargo, continuó, "con el Gobierno del PP, si ese mismo terrorista insulta en todo un libro, no se le castiga, se le premia".

"¿Hablan de beneficios? Al PP sólo le faltó darle a De Juana Chaos el Premio Cervantes", ironizó Blanco, quien asistió al acto en Castellón con un lazo azul en la solapa.

Con lazo azul

También asistieron con lazo azul el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, su vicesecretaria Isabel Escudero y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles.

Este martes el Partido Popular anunció que los dirigentes y simpatizantes del PP lucirán durante esta semana un lazo azul en sus solapas para protestar contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, según dijo en Segovia la secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor.

El lazo azul "simboliza la libertad y representa lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles, que es no ceder al chantaje de los terroristas", declaró Pastor a los periodistas tras participar en Segovia en un acto político que reunió a las candidatas ´populares´ a las alcaldías de Segovia, Soria, Palencia y Zamora.

Abucheado

A la salida del acto, un grupo formado por unas 60 personas increparon al secretario del PSOE. Los manifestantes, que exhibían una bandera española, despidieron al dirigente socialista con gritos de "socialistas terroristas", "Zapatero embustero", "aquí no ganaréis" o "Zapatero dimisión".

Tras la salida de Blanco, los manifestantes y simpatizantes del PSOE iniciaron un enfrentamiento verbal que provocó la presencia de agentes de la Policía, los cuales tuvieron que realizar dos cordones de seguridad para impedir que hubiese contacto físico entre ambas partes.

Uno de los manifestantes explicó que la concentración responde a que "creemos que el Gobierno de España tiene que ser de todos los españoles y, en estos momentos, no lo es, sino que es radical y defiende a los terroristas".