Jean Baudrillard
Jean Baudrillard

Baudrillard, uno de los fundadores de la revista Utopie y próximo a Roland Barthes, publicó medio centenar de obras, entre ellas Le système des objets (1968), La société de consommation (1970), Simulacres et simulation (1981), La guerre du Golfe n'a pas eu lieu (1991) o Amérique (1997).

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos le inspiraron Requiem pour les Twin Towers (2002), año en el que publicó también L'esprit du terrorisme.

Germanista de formación y traductor de Bertold Brecht, Baudrillard refutó el pensamiento científico tradicional y basó su filosofía en el concepto de virtualidad del mundo aparente.

Además de arremeter contra la sociedad de consumo y considerar a las masas como cómplices de esa situación, desarrolló en las últimas décadas una crítica radical a los medios de comunicación.

Hiperrealidad

Jean Baudrillard es reconocido por sus investigaciones sobre la hiperrealidad. Según su tesis, EEUU ha construido para sí un mundo en el que la autenticidad ha sido reemplazada por la copia, donde los habitantes viven obsesionados con la perfección, el no paso del tiempo y la objetivización del ser.

Así, predijo que la Guerra del Golfo no tendría lugar, y 'acertó': "la guerra no ha tenido lugar", proclamó, pues había sido reemplazada por una copia que sólo se vio por televisión.