Ayuntamiento de Málaga destina más de 71 millones a la regeneración integral del centro en el periodo 1994-2013

Las intervenciones se basan en una recuperación urbana que aúna actuaciones de carácter urbanístico, ambiental, económico y social
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos
EUROPA PRESS
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado un total de 71.585.071 euros a la regeneración integral del centro histórico a través de programas europeos en el periodo comprendido entre 1994 y 2013. A este importe hay que sumar las inversiones que ha llevado a cabo el Consistorio con fondos propios y que se han realizado desde las distintas áreas de gobierno y el distrito.

Así, según ha explicado el Consistorio este jueves en un comunicado, las intervenciones realizadas se basan en una recuperación urbana que aúna actuaciones de carácter urbanístico, ambiental, económico e incluso social.

De esta manera, se han concretado proyectos como actuaciones en el entorno de la Alcazaba, la peatonalización de calle Larios, la plaza de la Constitución y calle Heredia, la remodelación de la plaza de la Merced y equipamientos como la ludoteca de la plaza del Pericón y el Centro Cívico plaza Montaño.

Estos son algunos de los datos que recoge el estudio 'Evolución de los Impactos del proceso de recuperación y regeneración urbana integral del Centro Histórico de Málaga. 1994-2013', que se presenta en la tarde de este jueves en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Área de Economía y Hacienda, a cargo de Fernando Barreiro Cavestany, autor del documento.

Los límites temporales del estudio son el periodo que va desde 1995 a la actualidad. Se toma como punto de partida el primer programa de la Iniciativa Urban I (1995-1999) y se cierra con la ejecución de la Iniciativa Urbana Arrabales-Carreterías (2006-2013). El período intermedio (2000-2005) se lleva adelante con el soporte de diversas intervenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Entre las actuaciones acometidas, según expresa el documento, se pueden distinguir tres etapas. Así, en la primera de ellas —actuaciones entre 1995 y 2000— se hicieron básicamente con la iniciativa Urban y fueron encaminadas básicamente a la mejora del medio ambiente urbano; principalmente a inversión en infraestructuras y rehabilitación de viviendas con muy pocas actuaciones en el ámbito social o económico, destacando las subvenciones a comercios.

El coste total de las intervenciones fue de 15.786.603 euros. En este periodo los trabajos se desarrollaron principalmente en el interior de la antigua muralla que delimitaba la ciudad histórica, y que desde el punto de vista del planeamiento urbanístico, formaba la parte central del Plan Especial de Recuperación de la ciudad antigua (Pepri) de 1990.

El segundo periodo (2000-2006) se basó en el Marco de Apoyo Comunitario de la Ciudad de Málaga. Este periodo estuvo principalmente financiado con Fondos POL e Interreg III A, en una cuantía que casi triplicaba las actuaciones del primer periodo y prácticamente en su totalidad —97 por ciento— dedicada a actuaciones urbanísticas. La inversión total fue de 35.433.678 euros.

El tercer periodo plurianual (2007-2013) estuvo principalmente financiado con Fondos de Iniciativa Urbana y los fondos de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores, principalmente fondos asignados a intervenciones urbanísticas pero incluyendo actuaciones de tipo social, ocupacional y comercial.

Algunas de las actuaciones urbanísticas previstas están aún en fases de adjudicación o ejecución. El hecho más relevante de esta tercera etapa es la intervención en el ensanche Heredia y en los Arrabales como principales focos territoriales. La inversión total ha sido de 20.364.789 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento