El tribunal del 11-M permitió el martes usar en el nuevo análisis de los explosivos de los atentados una muestra de Titadyne confiscada a los etarras de la llamada "Caravana de la Muerte", detenidos con una furgoneta cargada de explosivos once días antes de la masacre.

Es la única muestra de Titadyne que ha podido encontrar el tribunal.
Al haber cerrado la fábrica francesa de esa marca de dinamita, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar el 11-M, solicitó al tribunal que juzgó a los dos etarras algún cartucho intacto de la dinamita Titadyne intervenida en la furgoneta.

Según informaron fuentes jurídicas, el tribunal ha adoptado esta decisión a petición del comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, ante la imposibilidad de recibir de Francia muestras de ese explosivo.

Los explosivos de la "Caravana de la Muerte" es la partida de Titadyne más reciente requisada en España.

El análisis se conocerá en la fase pericial

Este nuevo análisis de explosivos, en el que intervienen ocho peritos (dos de la Policía, dos de la Guardia Civil y otros cuatro propuestos por las acusaciones y las defensas), fue admitido por el tribunal a petición de la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun para evitar situaciones de "indefensión".

El informe pericial fue admitido por el tribunal para evitar situaciones de "indefensión"
El informe definitivo de este nuevo análisis, del que ya se conocen dos informes preliminares, se encontraba a expensas de recibir de Francia tres muestras de distintos tipos de Titadyne para poder cotejarlas con los restos de dinamita recogidos de los distintos escenarios del 11-M.

La intención del cotejo con Titadyne sería comprobar si fue esta la dinamita que explotó en los trenes o como sostiene la investigación sumarial se trató de Goma 2 ECO facilitada a los autores del 11-M por la llamada "trama asturiana de los explosivos".

En los dos informes preliminares, uno emitido el 13 de febrero, dos días antes del inicio de la vista oral, y otro el pasado 27 de febrero, se detectó la presencia de la sustancia conocida como dinitrotolueno o DNT en una cantidad inferior al 1 por ciento.

Los peritos expondrán en su informe definitivo, que se conocerá en la fase pericial del juicio, las conclusiones de su trabajo y la explicación al hallazgo del DNT en todas la muestras de explosivo analizadas y extraídas de los diferentes escenarios del 11-M.

Lo que debes saber sobre los explosivos del 11-M y nadie te ha contado..., en el Blog de Pepe Cervera.