Las predicciones meteorológicas apuntan a una primavera "normal", con temperaturas más altas en la zona oriental

El invierno registra lluvias por encima de lo normal en zonas del interior oriental y áreas de sequía en Almería, Málaga y Huelva
Luis Fernando López Cotín
Luis Fernando López Cotín
EUROPA PRESS
Luis Fernando López Cotín

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha señalado que las predicciones para esta primavera en España, y por ende en la comunidad autónoma andaluza, apuntan a que se darán unas condiciones "normales" de temperaturas y precipitaciones.

En rueda de prensa, López Cotín ha indicado que, en relación a las predicciones para esta primavera, en el oeste se darán las temperaturas que caben esperar en esta época del año, mientras que en la zona oriental existen "más probabilidades" de que los termómetros puedan subir algunos grados más. De igual modo, ha apuntado que en este periodo primaveral se esperan las condiciones normales de esta estación en relación a las lluvias.

El invierno, según ha expuesto el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, ha sido "templado y lluvioso" y ha presentado unas asimetrías "interesantes". Además, ha apuntado que ha sido ligeramente cálido en el conjunto nacional, con unas temperaturas de 0,4 grados centígrados por encima de lo normal.

En este sentido, ha afirmado que el invierno se ha presentado "bastante homogéneo en todo el país" a pesar de la diversidad de España desde el punto de vista meteorológico. Del mismo modo, ha indicado que diciembre ha sido el mes más frío, así como que las lluvias han superado en un 20 por ciento los valores medios nacionales.

Según López Cotín, en la última semana de diciembre se ha producido un paso continuo de borrascas que "ha sido espectacular en el norte de la península, con unos vientos muy fuertes que han provocado daños en la cornisa cantábrica".

Igualmente, ha asegurado que en Andalucía se han producido "unos contrastes importantes", con unas lluvias por encima de lo normal en zonas del interior oriental, concretamente en Granada y Jaén; por otro lado, se han registrado áreas de sequía en Almería, Málaga y en zonas de Huelva.

Málaga ha tenido unas temperaturas altas que ha provocado un invierno cálido y suave. En cuanto a las precipitaciones, ha destacado las que se han producido en Jaén, donde han sido "muy superiores a la media y, en algunos casos, se han duplicado".

Se favorecen las condiciones relativas a las alergias

Además, el delegado de la Aemet ha indicado que la agencia tiene una aplicación para móviles que, aunque ya existía para Android, está ahora disponible para el resto de los sistemas operativos. En este sentido, ha asegurado que a través de ella se dan predicciones de ocho mil municipios.

De la misma manera, ha recordado que hay una cuenta específica en la red social Twitter que sólo se encuentra activa durante el período de Semana Santa, perfil que cuenta con unos 15.000 seguidores, apuntando que la agencia ha abierto una página de Facebook en la que se divulgarán aspectos de la meteorología "y será un nuevo medio de comunicación con los usuarios".

En cuanto a cómo se presenta la primavera para los alérgicos, López Cotín ha señalado que las precipitaciones durante el invierno han sido abundantes y las temperaturas suaves, aspectos que favorecen las condiciones relacionadas con las alergias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento