La capital acoge el 'Foro ¡e! Andalucía!' para fortalecer el mercado de las TIC en la región

El encuentro sirve, además, para fomentar el intercambio informativo entre empresas y ampliar la internacionalización de las mismas

La ciudad de Málaga ha acogido este jueves el 'Foro ¡e! Andalucía' con el objetivo de fortalecer los tejidos empresariales y laborales del mercado de infraestructura TIC de la región. Además, el encuentro sirve para fomentar el intercambio informativo entre empresas y ampliar su internacionalización.

Al acto de inauguración de este encuentro han acudido la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Susana Radío; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Marta Rueda, y el vicepresidente sectorial de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Julián Gómez.

Asimismo, también ha estado presente entre los ponentes la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, quien ha expresado que "estamos en un momento excepcional del sector y podemos demostrar que estamos preparados para realizar este cambio; estamos en un sector que es uno de los motores de crecimiento de este país y tenemos esta gran responsabilidad".

Sobre el cambio del cobre a la fibra, Almazor ha subrayado que la instalación de la fibra "genera empleo", aunque ha detallado que "permite que las pymes que usen la fibra mejoren su productividad y generen más empleo en otros sectores".

Por ello ha anunciado que Telefónica va a invertir 200 millones de euros en los próximos dos años en Andalucía creando, de esta manera, 5.000 empleos temporales. "Creemos que todos deben tener la posibilidad de disfrutar del cambio y del paso a la fibra óptica", ha añadido.

Por su parte, Radío ha asegurado que el encuentro es una jornada en la que "se da a conocer el futuro del mercado de las telecomunicaciones". "Somos una sociedad conectada que sabe aprovechar las ventajas de las tecnologías y que vivimos la era digital", ha insistido la directora general de Telecomunicaciones de la Junta.

Asimismo, Radío ha explicado que desde la Junta "estamos trabajando en la estrategia de impulso para este sector". "Queremos apoyar a las empresas innovadoras. La demanda de trabajadores con actividades TIC crece cada año y esta economía productiva está creciendo exponencialmente", ha agregado.

Mientras, para De la Torre, que ha destacado que Málaga haya sido una ciudad de relevancia en materia de implantación y expansión de las tecnologías 4G, ha subrayado que "los que representáis a este sector, habéis sido la punta de lanza y de desarrollo de la sociedad andaluza".

"Sois ambiciosos en cuanto a prestaciones y en cuanto a tecnología; sois los que permitís hacer realidad a nivel andaluz, el desarrollo tecnológico de nuestra Sociedad de la Información; este mundo, el vuestro, es muy importante para la calidad de vida de los ciudadanos", ha abundado.

Para el regidor malagueño, la sociedad debe ser "capaz de dar respuesta" a este desarrollo tecnológico "estimulando la formación de una u otra manera". "Es necesario para ello, la colaboración institucional en la creación de puestos de trabajo cualificados", ha apostillado, al tiempo que ha defendido "el apoyo" de la Alcaldía de Málaga a la iniciativa del 'Foro ¡e! Andalucía' "y agradecemos profundamente que hayáis elegido Málaga para el mismo".

Por último, el vicepresidente sectorial de la CEA ha insistido, en su intervención, en que "el objetivo es crear empleo a través de vuestra actividad económica y desarrollar nuestra Comunidad".

Inversión de 300 MILLONES

Durante la jornada la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Infraestructuras y Servicios TIC (Faitel) ha informado de que, en total, ha organizado cerca de 400 encuentros empresariales en cuyo seno se han comprometido inversiones de más de 300 millones de euros en la región.

Por tanto, Faitel, en un comunicado, ha aseverado que espera que tras este evento "se relance definitivamente la actividad del sector, que consigamos generar empleo cualificado, de calidad y perdurable en el tiempo".

Esta asociación ha manifestado que "aspira" a situar a las empresas del sector y a todos sus profesionales "en una posición privilegiada para aprovechar la oportunidad de fortalecer este tejido empresarial, enriqueciéndolo con la experiencia de nuevos proyectos".

FAITEL

Esta asociación es una organización profesional, formada por los empresarios industriales y comerciales de las diferentes ramas de actividad del sector andaluz de empresas integradoras de infraestructuras y servicios TIC.

El fin de Faitel es representar, gestionar y defender los intereses de sus empresas asociadas frente a la Administración y otras instituciones públicas, así como promover el mayor desarrollo económico y social del colectivo empresarial del metal, defendiendo la libre iniciativa y la libre empresa dentro del concierto económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento